Petróleo venezolano bajó a 54,76$ por barril

CARACAS – El precio del crudo venezolano se replegó esta semana hasta los 54,76 dólares por barril (386,11 yuanes) luego de un leve repunte la semana pasada cuando cerró en 55,01 dólares por barril (386,76 yuanes), informó este viernes el Ministerio de Petróleo.

El informe revela también que el crudo venezolano promedia 57,36 dólares o 404,42 yuanes en lo que va de año. El tipo de cambio ofrecido por el ministerio para hacer los cálculos de esta semana fue de 7,05 yuanes por cada dólar estadounidense.

Luego de la sanciones impuestas por EEUU en 2017 contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar al dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio del  petróleo en la moneda de China (yuan), uno de sus principales aliados políticos y comerciales.

El ministerio también informó sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, entre ellas el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que Venezuela es miembro fundador, que cerró con incremento al pasar de 58,80 a 59,92 dólares.

Con pequeñas alzas también, el WTI fue de 55,25 dólares a 55,69 y el Brent de 59,22 dólares a 59,73.

Según el informe del mercado petrolero que la Opep presentó en agosto, en el que cita fuentes secundarias, la producción de crudo de Venezuela continúa a la baja pues entre junio y julio descendió un 4 % (32.000 barriles diarios).

Por su parte la Administración de Información de Energía de EE UU (EIA) estimó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ganaron alrededor de $ 711 mil millones en ingresos netos de exportación de petróleo (sin ajustar por inflación) en 2018.

Siendo Venezuela entre los cuatro países de la Opep con menores ingresos per cápita por exportaciones de crudo.

Los ingresos netos de exportación de petróleo de 2018 aumentaron en un 32% de los $ 538 mil millones ganados en 2017, principalmente como resultado del aumento en los precios promedio anuales de petróleo crudo durante el año y un ligero aumento en las exportaciones netas de petróleo de la Opep.

Arabia Saudita representó la mayor parte de las ganancias totales de la Opep, $ 237 mil millones en 2018, lo que representa un tercio de los ingresos totales de petróleo de la organización.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de EEUU sobre la industria petrolera venezolana han llevado a la producción de crudo a su nivel más bajo en los últimos años.

Lascia un commento