Reconversión monetaria dificulta pagos en efectivo

CARACAS – Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte asegura que conseguir efectivo es complicado porque los bancos expenden cifras límites y otro de los problemas es que los choferes ya no aceptan billetes de baja denominación.

Uno de los objetivos de la segunda reconversión monetaria fue aligerar los sistemas de pago y facilitar las transacciones, no obstante a un año de esta medida solo ha complicado la movilidad de los ciudadanos, en opinión del Presidente del Comité de Usuarios del Transporte Luis Alberto Salazar.

Aseveró que la reconversión monetaria en nada ha facilitado el pago del pasaje de transporte público, sino todo lo contrario, porque prácticamente se hace imposible movilizarse por las constantes alzas en el pasaje de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas.

En cuanto a la banca recordó que lo mínimo que se está dando en un cajero son 10 mil bolívares, pero una persona que viva en las ciudades satélites debe pagar  hasta 7 mil bolívares diarios, lo que es imposibilita moverse en las rutas suburbanas.

Detalló que en el caso rutas interurbanas es prácticamente imposible porque la gente tienen que pagar 20 mil 30 mil y hasta 40 mil bolívares, y lo que ha hecho es que surjan los “bachaqueros del dinero” que cobran un porcentaje para darles efectivo.

Asimismo insistió que “esta reconversión monetaria a pasos agigantados lo que ha hecho es dejarnos prácticamente a todos paralizados. Primero por el costo oneroso del pasaje y segundo porque el usuario no tiene fácil  acceso al dinero en efectivo.”

“El fracaso del cambio de la moneda  lo que ha hecho que el usuario no pueda moverse con libertad”, acotó.

Por su parte el presidente de Transporte Unido de Venezuela, Hugo Ocando, considera que el cobro del pasaje urbano en Bs. 700 no cubre los gastos que requieren las unidades.

Insistió en que el pasaje debe anclarse a 10 centavos de dólar.

«La economía de este país lamentablemente la dicta el dólar; tenemos que luchar para que los usuarios ganen un mejor sueldo, pero tienen que entender que si no ajustamos nuestros costos, lamentablemente no podemos mantener las unidades», indicó.

El representante del gremio dijo que los transportistas también están siendo afectados por la situación del país y por el costo de los alimentos.

Lascia un commento