Rusia y Venezuela firman convenio técnico-militar

CARACAS – Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo este jueves para la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.

El acuerdo fue firmado en Moscú por los ministros de Defensa de ambos países, por Rusia, Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López por Venezuela.

Padrino, indicó que los tratados se traducirán en más intercambio en materia de educación, capacitación y ejercicios combinados en los ámbitos terrestres, acuáticos y aéreos.

“Estoy en Moscú, atendiendo una invitación del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General Serguéi Shoigú, donde hemos conversado y  compartido diversos temas; en refuerzo de la cooperación técnico-militar que sostenemos para beneficio de nuestros pueblos”, indicó Padrino.

El ministro venezolano catalogó como “fructífera” la conversación con su par ruso, “en el marco de la cooperación técnico-militar que mantienen Venezuela y Rusia desde el año 2001”.

El funcionario se mantendrá en Moscú para la clausura de los Juegos Militares Internacionales Army 2019, donde Venezuela participa por sexta ocasión.

Por su parte el Gobierno legítimo de Venezuela liderado por Juan Guaidó presidente de la AN, manifestó su rechazo al supuesto acuerdo de cooperación naval firmado este jueves entre los Ministerios de Defensa de la Federación Rusa y del gobierno de Nicolás Maduro.

A través  de un comunicado afirmaron que el acuerdo “es inconstitucional por no contar con el aval de los legítimos Poderes Públicos de nuestra nación y, por tanto, carece de validez.”

Es de carácter público que todo Acuerdo de Cooperación Militar debe contar con el visto bueno del Poder Legislativo. Por ende, es notorio que al ser este un contrato de interés nacional, el mismo carece de legitimidad pues no ha sido aprobado por la legítima Asamblea Nacional electa en 2015.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a seguir de cerca este peligroso precedente y a aumentar la presión para dar fin a la usurpación que hoy solo causa sufrimiento a los venezolanos e inestabilidad a nuestra región.

A la Federación Rusa le exigimos que cese la injerencia militar en nuestra nación y que le retire el respaldo a un régimen que no cuenta ni con apoyo popular, ni con sustentabilidad política y económica para permanecer en el poder. Su rol como nación es importante para garantizar la estabilidad de la inminente transición política que está por iniciar en Venezuela.

Lascia un commento