Producción petrolera venezolana descendió 4%

CARACAS – La producción petrolera de Venezuela continúa a la baja y entre junio y julio descendió en un 4% (32.000 barriles diarios), pero en los últimos meses se ha estabilizado en torno a un bombeo de unos 700.000 barriles diarios (bd).

Estos datos emanan del informe mensual difundido este viernes en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en el que se citan “fuentes secundarias” procedentes de institutos y analistas independientes.

Las extracciones de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP y hasta hace poco uno de sus mayores productores, pasaron de los 774.000 bd de junio a los 742.000 bd de julio, de acuerdo al informe publicado.

Desde 2015 la producción de Venezuela ha caído en casi un 70 % debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera.

Según los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo de los 14 países miembros de la OPEP, por encima de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el consumo mundial de crudo crezca en 1,1 millones de barriles diarios (mbd), 40.000 barriles diarios menos de lo que había estimado hace un mes.

Por esto, el promedio de la demanda en este año no superará los 100 mbd, tal y como se esperaba inicialmente, sino que se situará ligeramente por debajo de esa barrera (99,92 mbd), que recién superará en 2020 gracias a un aumento anual de 1,14 mbd.

La corrección a la baja, señala el informe, no será la última si se mantiene el actual rumbo de la economía global, que apunta a una desaceleración de los principales motores del crecimiento mundial, desde China a EEUU, pasando por la Unión Europea.

Lascia un commento