Expertos lamentan el cese de las negociaciones en Barbados

CARACAS – El director del Ifedec  Centro de Políticas Públicas y dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández, lamentó este lunes el fin del diálogo en Barbados entre dirigentes del chavismo y la oposición.

“Es lamentable porque el fin de los conflictos se da a través de negociaciones, y estas vienen antes o después de los muertos eso nos lo dice la historia” dijo.

Fernández reiteró que el cambio solo puede ser a través de elecciones. “No tenemos armas, no tenemos tanques, ni aviones y uno logra salir de un gobierno por la vía de los tanques o la vía de los votos, los tanques lo tiene ellos los votos lo tiene nosotros”.

A su juicio, el diálogo en Barbados falló por falta de voluntad. “En los dos lados hay gente presas de sus extremos, en el gobierno hay gente dispuesta a dialogar (…) pero de lado y lado privan las agendas de ellos por encima de las agendas de los venezolanos”.

En cuanto a las sanciones impuestas por EEUU, Fernandez expresó “Yo creo que las sanciones de Donald Trump no ayudan en nada”.

Por su parte, el politólogo y doctor en estudio de paz y conflictos, Francisco Alfaro, estimó que “lo que viene es una escalada de violencia, que sin un mecanismo como el de Barbados, va a ser difícil de atajar”.

Alfaro destacó que “se perfilan unas semanas por venir bastante complejas, pues estamos desde hace algunos meses con un proceso de instancias paralelas en el poder público nacional”.

Según Alfaro, “la suspensión del mecanismo de Barbados es muy negativa. Hay que decir también que es la primera vez que la coalición de Nicolás Maduro se levanta de una mesa”.

Sostuvo que “ambas coaliciones son una especie de archipiélago, ya que hay distintas tendencias, grupos de poder e intereses”. En torno a Nicolás Maduro, consideró que “está mucho más debilitado en comparación con años anteriores”.

“Estamos hablando de una escalada de violencia, el problema es que se está suspendiendo lo de la negociación en Barbados en plena escalada de violencia, lo que se augura es un agravamiento de la situación”.

Igualmente el experto en negociación y conflicto, Igor Cuotto dijo, que “el gobierno puede estar jugando la última carta para demostrar poder y  a dividir a la oposición. Por ello, la comunidad internacional debe embraguetarse”

“Aquí lo que le va a tocar a la comunidad internacional es hacerle ver a Maduro la necesidad de que, o se sienta, o va a comenzar a ver medidas efectivas”, concluyó.

Vale resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados confirmó este sábado en un comunicado, la suspensión en su territorio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición del país.

El boletín indica que el Gobierno venezolano se retiró de las conversaciones con la oposición por el apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales del país en Estados Unidos.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio la bienvenida el mes pasado al inicio de las conversaciones en el territorio caribeño al subrayar que apoya los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que el diálogo entre las partes permita poner fin a la crisis.

Lascia un commento