UE y Rusia rechazan bloqueo contra Venezuela

CARACAS – Este miércoles, 07 de agosto, la Unión Europea (UE) señaló que está en contra de la aplicación de sanciones restrictivas a los países de la comunidad internacional como la que impuso EEUU a Venezuela. Así lo dijo el portavoz comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, en rueda de prensa.

“Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, expresó Ruiz de Gordejuela.

El portavoz aclaró que la UE “no comentará” las ultimas sanciones estadounidenses a Caracas.

Por su parte, la portavoz, Annika Breidthardt, indicó que la UE se encuentra analizando en detalle el alcance e implicaciones de estas nuevas sanciones. Asimismo, Rusia solicitó  levantar el bloqueo total a los bienes de  Venezuela en territorio estadounidense.

Lo dijo un portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia a la agencia RIA Nóvosti.

“Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas”, expresó  el portavoz, quien quiso mantenerse bajo el anonimato.

Moscú sostuvo que es “urgente” la necesidad de eliminar las sanciones comerciales que pesan “sobre el ámbito humanitario” en el país.

Rusia insiste en diálogo

“Los países que están realmente interesados en el retorno de Venezuela a la senda de la prosperidad deben respetar los estatutos de la ONU y buscar vías para el arreglo político de la situación en Venezuela”, señaló el funcionario.

La fuente puntualizó que “el elemento clave de este proceso debe ser el diálogo entre las principales fuerzas políticas que están dispuestas a poner el destino de su país por encima de sus ambiciones personales”.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que que bloquea todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro en ese país. Es una medida para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Maduro.

“He determinado – expresó Trump – que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

La orden señala que todos los bienes e intereses del gobierno venezolano que se encuentren en territorio estadounidense están bloqueados, por ende, no podrán “transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”.

 

Lascia un commento