Perú se pronuncia en reunión de Lima a favor de Venezuela

CARACAS – El canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró este martes en la reunión de Lima que “es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela” y que “la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción”.

Popolizio hizo este llamado a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima, una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con EEUU, España y México.

El canciller peruano recalcó que se trata de una iniciativa diplomática que por primera vez reúne a países de cinco continentes con el objetivo de que Venezuela “encuentre una salida apegada a la Constitución a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa”.

Resaltó que esa crisis “no ha dejado de agravarse” y tiene “un creciente impacto regional con alcances globales”, ya que más de 4 millones de venezolanos han “tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia” del continente americano.

Recordó que Perú acoge, hasta el momento, a más de 850.000 venezolanos, dijo que “esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo” para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.

Popolizio aseveró que los países vecinos a Venezuela han realizado esfuerzos “con una actitud solidaria, anteponiendo siempre el respeto al migrante y sus familias, así como la condena a todo atisbo de xenofobia o discriminación”

No obstante, explicó que estas medidas no han estado exentas “de desafíos e incomprensiones” y ante su magnitud “reclaman un apoyo de la cooperación internacional que atienda las dimensiones que la crisis exige”.

El canciller reiteró la posición de Perú y los países del Grupo de Lima de que ese proceso tiene que realizarse “de manera pacífica y liderada por los propios venezolanos” y debe nacer de “un acuerdo basado en una genuina voluntad política que permita la pronta convocatoria a elecciones libres”.

Por su parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo que “El gobierno de los EEUU frustrado ante el valor y la resistencia de la revolución bolivariana acude ahora cobardemente al bloqueo de los activos venezolanos. Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo chavista”.

La medida del bloqueo ha tenido múltiple rechazo por parte de los funcionarios del gobierno, quienes afirman que esta nueva “arremetida” afectará de forma directa al pueblo venezolano.

Sin embargo, la oposición opina lo contrario, al señalar que solamente va contra los activos del Estado venezolano en EEUU y de alguna manera son protegidos.

Lascia un commento