Conindustria: “cierre técnico a corto plazo” de empresas

CARACAS – El sector industrial se une a los gremios que integran la economía venezolana que han manifestado su preocupación por las medidas que consideran que destruyen el aparato productivo nacional y acentúan la ruina de la industria, cuyos niveles de operatividad se ubican por debajo de 18%.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alertó sobre la promulgación y ejecución de un importante número de leyes de contenido tributario que, a juicio del gremio, atentan sobre manera en contra la producción, la libertad empresarial y el emprendimiento, sentando las bases para que la anarquía y la apetencia fiscal continúen horadando el futuro de la manufactura nacional.

Mediante un comunicado, Conindustria advirtió que la promulgación y aplicación de la actual carga fiscal que recae injustamente sobre las empresas, incremente la desaparición de las empresas evidenciada en las zonas industriales del país.

Según su más reciente encuesta de coyuntura trimestral, 53% de las empresas se proyectaban con un ciclo de vida de entre seis y 12 meses. Con la nueva carga fiscal, estos lapsos podrían acortarse, lo que dejaría sin una de las principales fuentes de generación de empleo productivo a cientos de miles de ciudadanos.

En cuanto a la legalidad, la tributación debe ajustarse a la distribución armonizada que describe la Constitución, evitando que los entes públicos territoriales invadan competencias, extralimiten su autonomía con el establecimiento de tributos o impongan deberes de colaboración o expresiones de responsabilidad (agentes de percepción o retención que no se corresponden con la esencia de los impuestos constitucionalmente aceptados).

La gremial venezolana indicó que suscribe los contenidos de los comunicados emitidos por la Cámara de Caracas y Fedecámaras, que se han referido al proceso acusado de voracidad fiscal que conlleva a una creciente informalidad que contribuye con la evasión fiscal, y la presencia en el mercado de productos sin los debidos controles sanitarios y de calidad, lo que implica riesgos para el consumidor.

“Ese conjunto de decisiones, así como la ausencia de política tributaria en los términos constitucionales vigentes, lejos de favorecer al mejor desempeño de la manufactura, conducen a su desaparición. A lo largo de los últimos años, ha habido una caída importante del índice de volumen de producción, el cual refleja -82.3% (según cifras del BCV), así como el descenso en sus niveles de operatividad, que se ubican en un 18% (Encuesta de Coyuntura Industrial 1er. Trimestre 2019)” reza el comunicado.

Conindustria hizo un llamado a las autoridades a ser más eficientes y manejar racionalmente el gasto público e incentivar el libre emprendimiento con medidas que capten la inversión local y foránea, para así crear también nuevas fuentes de empleo.

Lascia un commento