Guaidó aseguró que Citgo y todos sus activos están protegidos

CARACAS – El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que a pesar del bloqueo que impuso Estados Unidos contra la administración de Maduro, Citgo y todos sus activos están protegidos. Aseguró que toda deuda que el “régimen pretenda contraer” con activos de la Nación será ilegal.

Así lo dijo a través de su cuenta de Twitter. El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que este bloqueo tiene “excepciones humanitarias”: no interesa los alimentos y medicamentos.

Añadió que el sector privado que no negocia con el Gobierno de Maduro también se encuentra protegido.

Afirmó que cualquier persona o funcionario que quiera beneficiarse de la crisis política, social y económica que atraviesa su país será “ahuyentado”.

“Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”, manifestó el joven líder.

Desde la perspectiva de Guaidó, la acción de EEUU, busca “proteger a los venezolanos”.

El político aseguró que “esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”.

“Es fundamental tener presente que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos”, puntualizó Guaidó.

Este lunes, 05 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que determina el bloqueo de todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro. Esta es una medida para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Maduro.

“He determinado – expresó Trump – que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

La orden señala que todos los bienes e intereses del gobierno venezolano que se encuentren en territorio estadounidense están bloqueados, por ende, no podrán “transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”.

El texto explica que el término “Gobierno de Venezuela” se refiere al Estado, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad. También incluye el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A.

Es la primera vez en 30 años que Estados Unidos anuncia un decreto presidencial de esta naturaleza dirigido a un país de Occidente.

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, ese día fue EEUU el primer país que reconoció al joven político, luego se le sumaron un centenar de naciones.

A partir de ese momento, la administración de Trump ha endurecido su estrategia contra el gobierno de Maduro, para que deje la presidencia y se realicen unos comicios electorales justos y libres en Venezuela.

 

Lascia un commento