Estados Unidos impuso embargo a Venezuela

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

CARACAS – Este lunes, 05 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Firmó una orden ejecutiva A través de la cual bloqueó todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro, para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“He determinado – expresó Trump – que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

La orden señala que todos los bienes e intereses del gobierno venezolano que se encuentren en territorio estadounidense están bloqueados, por ende, no podrán “transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”.

El decreto fue enviado por Trump a la dos cámaras del Congreso. El documento explica que la razón principal de esta nueva decisión la usurpación  de la presidencia de Venezuela, por parte de Maduro.

También se argumentó la medida por los abusos de los derechos humanos; arrestos y detenciones arbitrarias; la restricción de la prensa libre e intentos seguidos de socavar al presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El texto explicó que el término “Gobierno de Venezuela” se refiere al Estado, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad. También incluye el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A.

Asimismo, las propiedades e interesas de las personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado de Maduro también están bloqueadas.

La nueva medida prohíbe a los estadounidenses realizar negocios con el Estado venezolano.

Las Excepciones

De igual forma, la orden estipula dos excepciones: las transacciones para la conducción de oficinas federales por parte de empleados, beneficiarios o contratistas y las relacionadas con la provisión de artículos como comida, ropa y medicina “destinado a ser utilizado para aliviar el sufrimiento humano”.

Es la primera vez en 30 años que Estados Unidos anuncia un decreto presidencial de esta naturaleza dirigido a un país de Occidente.

Sanciones desde el 23 de enero

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela, ese día fue EEUU el primer país que reconoció al joven político, luego se le sumaron un centenar de naciones.

A partir de ese momento, la administración de Trump ha endurecido su estrategia contra el gobierno de Maduro, para que deje la presidencia y se realicen unos comicios electorales, justos y libres en Venezuela.

Las sanciones más fuertes han sido las económicas y financieras, que han generado pérdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscación de sus bienes.

Por su parte, el gobierno oficialista ha denunciado en varias ocasiones que sufre un “bloqueo económico” por parte de la  Casa Blanca y la oposición venezolana, que han generado una severa crisis en la economía desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los últimos años.

 

Lascia un commento