Libertador y Chacao dolarizan impuestos

CARACAS- El aumento de los tributos municipales en la ciudad de Caracas significa dolarización, ya que los impuestos ahora están anclados al Petro, y éste a su vez al precio del petróleo, el cual se cobra en dólares, según declaró Carlos Julio Rojas, Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

Por ejemplo, en la zona de la Candelaria el 50% de los comercios estén cerrados, “ya que una panadería en el municipio Libertador está pagando 5 millones de bolívares y eso unido a la crisis actual lo que genera es el quiebre de los comercios. Esto es la sentencia muerte para la ciudad de Caracas”, expresó.

Por su parte, Alfredo Padilla, Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM),  denunció que “en el caso de Chacao también la alcaldía está dolarizando los impuestos municipales, lo cual está  asfixiando  los comercios en este municipio”.

“Lo de Caracas es tremendo porque el incremento es del 15 mil y 16 mil% de aumento”, dijo.

A su juicio determinó  que “este es un modo de expropiación, si la gente no puede pagar los impuestos, queda cerrado el negocio y al poco tiempo despojado, quien sabe que burócrata se apropiará del comercio”.

En el caso de Chacao la alcaldía confirmó que los tributos municipales están anclados en el dólar Dicom.

Con el objetivo de reconstruir y recuperar el orden en el municipio, la Alcaldía de Chacao había anunciados en el mes de junio la entrada en vigencia de una nueva modalidad de pago de impuestos y multas, a través de una Unidad Tributaria sancionatoria cuyo valor estará anclado a la tasa del dólar oficial.

El alcalde precisó para el momento que esto es debido a que la estabilidad de la moneda extranjera, es la única forma de que el valor del cobro de impuestos y sanciones se mantenga en el tiempo.

Las declaraciones las ofrecieron el marco de una asamblea extraordinaria donde participaron vecinos y comerciantes, y se acordó elaborar un manifiesto para rechazar la medida.

Lascia un commento