Industria farmacéutica no tiene subsidios para medicamentos

CARACAS – El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó que los precios de los medicamentos y fármacos aumentan “sin control” en el país debido a que no existe un subsidio para el sector farmacéutico desde el año 2016.

Manifestó que los últimos dólares preferenciales que recibió la industria  tuvieron un costo de 10 bolívares y que en ese entonces la industria tenía un subsidio por parte del Gobierno nacional.

El presidente de Cifar recordó que a partir de octubre de 2016 el sector participó en el proceso del Sistema de Mercado Cambiario (DICOM), pero se obtuvieron pocos dólares para la realidad del mercado farmacéutico.

López sostuvo que a la industria, por sus propias vías, le ha tocado comprar materia prima, insumos y hasta importar productos terminados a dólar libre; es por ello que aseguró  que los precios de los medicamentos han venido aumentando.

“Cencoex, Dicom y dólares preferenciales desaparecieron y la industria está trabajando con sus propios músculos financieros”, expresó.

Tito López señaló que la venta de medicamentos por parte de la buhonería se ha denunciado en repetidas oportunidades y que Cifar ha sostenido que no tiene inherencia sobre esos hechos.

“Acudimos a la Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene, Cicpc, GN y Policía Nacional, que son los que se tienen que encargar de perseguir ese flagelo y exterminarlo”, informó.

Venta por redes sociales y TV

El venezolano indicó que no solo se encuentra la venta de medicamentos por parte de buhoneros, sino que también este fenómeno se encuentra en las redes sociales y medios de comunicación, “los cuales no son medios de venta de fármacos actualmente”

Agregó que el otro problema que se presenta son los ilícitos, las falsificaciones ya que están vendiendo medicamentos adulterados que no cumplen con las normas ni fórmulas que deben ser.

Puntualizó que las farmacias son las únicas que están autorizadas por Contraloría Sanitaria, para la venta y distribución de medicamentos, además garantizan la calidad del fármaco.

 

 

 

 

Lascia un commento