Grupo de Lima abordará con 60 países crisis venezolana

Grupo de Lima
Grupo de Lima

CARACAS – El Grupo de Lima (GL) llevará a cabo este martes 06 de agosto una conferencia internacional que contará con la asistencia de 60 países para buscar una salida a la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela en estos momentos.

El encuentro se realizará en un hotel de Lima, Perú. En esta oportunidad, el gobierno de Estados Unidos enviará una delegación conformada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

También asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países de América Latina.

Sin embargo, China, Cuba, Rusia y Turquía a pesar de haber sido invitados decidieron no participar. Estos países sostienen al gobierno de Nicolás Maduro.

A principios del mes de julio, el Gobierno de Perú se encargó de enviar las invitaciones a las naciones después de una decisión tomada por el GL en una reunión en Chile que se llevó a cabo el pasado mes de abril.

Este fin de semana, la Cancillería de Perú, indicó que a la fecha, 59 naciones y tres organismos internacionales confirmaron su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

Los tres organismos que enviarán su delegación son: la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, CAF).

Centenar de naciones

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien será el anfitrión de esta cita  informó que el GL invitó a un centenar de países a nivel de cancilleres.

Popolizio explicó que China, Rusia, Turquía y Cuba fueron invitados porque el GL quiere que “sean parte de la solución y no profundicen el problema”.

Manifestó que el “propósito del cónclave es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”.

Punto de Convergencia

Asimismo, el caciller peruano reiteró la postura del GL:r no acepta el uso de la fuerza en Venezuela como solución a la crisis política social y humanitaria.

«El propósito es buscar un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela», puntualizó Popolizio.

A la conferencia no fueron invitados representantes de Maduro, ni del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien el pasado mes de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por más de cincuenta países.

Borges asistirá a la Conferencia

Por otro lado, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, indicó  su interés en participar en esta reunión mundial; es por ello que anunció que asistirá al encuentro.

“El objetivo de este encuentro es que lo países que continúan apoyando al régimen de Maduro se sumen a la agenda latinoamericana y entiendan que la única solución para Venezuela es la salida de la dictadura del poder”, afirmó el venezolano en el exilio.

Añadió que la crisis de Venezuela no puede ser vista con un sesgo ideológico, sino desde una perspectiva humana:

“Los países deben ponerse del lado del pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro continente y dejar a un lado posiciones ideológicas. Llegó el momento de que todos los interesados en una transición en Venezuela articulemos esfuerzos”, aseguró Borges.

 

Lascia un commento