Grupo Brics aboga por solución constitucional para Venezuela

Grupo Brics

CARACAS- Ernesto Araújo ministro brasileño de Relaciones Exteriores, solicitó este viernes a sus homólogos de los países socios de Brasil en el foro Brics (Rusia, India, China y Sudáfrica) que consideren la situación de los venezolanos.

“En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano”, afirmó Araújo en su pronunciamiento en la reunión de cancilleres del foro Brics este viernes en Río de Janeiro.

“Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar”, agregó el ministro brasileño de Exteriores.

Aaraujo afirmó que Brasil, como único miembro latinoamericano del foro Brics, está a disposición para explicarles a sus socios lo que ocurre en Venezuela para que todos puedan actuar de forma conjunta y colaborar en esa situación.

“Brasil siempre intenta entender las perspectivas de los otros países del Brics en conflictos en su regiones próximas, como en Oriente Medio o en Siria, y pido esclarecidamente que ustedes escuchen la perspectiva de Brasil sobre Venezuela”, dijo.

Araújo agregó que los Brics necesitan discutir los grandes temas internacionales con el mismo abordaje y cooperar en forma soberana y constructiva para superarlos.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió ante sus colegas el derecho de los venezolanos de resolver su actual crisis de forma constitucional y sin la interferencia de otros países.

Lavrov, en una respuesta directa al canciller brasileño, Ernesto Araújo, que poco antes pidió a los miembros del foro “escuchar el grito del pueblo venezolano por libertad”, defendió los principios de soberanía y de no interferencia internacional en el caso de Venezuela.

“Necesitamos basarnos en las leyes internacionales y dar apoyo para que los venezolanos lleguen a una solución de sus problemas sin interferencia externa y siempre dentro de la Constitución”, aseguró el ministro ruso.

Lavrov indicó que, así como en los casos de tensiones en África, Afganistán, Siria u otras regiones, es necesario que la comunidad internacional respete los principios y leyes internacionales, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Necesitamos de respeto mutuo y de respeto a la ley internacional y a los principios de soberanía, no intervención y no amenaza del uso de la fuerza. Todo eso es necesario para garantizar la paz mundial. Y todo eso se aplica en nuestra posición sobre Venezuela”, indicó.

Asimismo, canciller ruso, afirmó que las reuniones como la realizada este viernes por los miembros del foro Brics son para buscar “soluciones sustentables” con el apoyo de todos ante las amenazas a la seguridad internacional.

Lascia un commento