Cámara Baja estadounidense aprueba TPS a venezolanos

CARACAS-  Organizaciones del exilio venezolano en Miami agradecieron este viernes la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. de un proyecto de ley que permitirá legalizar su permanencia en ese país a los venezolanos.

La cámara votó 272 a favor y 158 en contra. Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y la Venezuela Awarennes Foundation (VAF) reaccionaron con satisfacción y agradecimiento a la aprobación de un proyecto para conceder un Estatuto de Protección Temporal (TPS) que libraría de la deportación y permitiría trabajar legalmente a los venezolanos en EE.UU.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 mediante el cual EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

A través de un comunicado de las dos organizaciones con base en Miami, hacen votos para que el Senado responda de la misma manera al proyecto presentado por los congresistas Darren Soto, demócrata, y Mario Díaz Balart, republicano, ambos del estado de Florida.

Este progreso se logra después del fracaso del martes pasado, que no se obtuvieron los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día. A diferencia de esa oportunidad, esta tenía carácter regular, por lo que el resultado era por mayoría simple. El pasado martes votaron por “suspensión”, un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para ser aprobada.

Durante la sesión, el representante republicano por el estado de Pennsylvania, Guy Reschenthaler, propuso hacer una enmienda al proyecto de ley para agregar que la situación de Venezuela  “se debe a la crisis humanitaria, económica […] que dio como resultado años de políticas socialistas”.

“Con este primer paso, comienza un camino importante y significativo para aprobar una ley que proteja a los venezolanos que viven en los EE.UU., de forma que no puedan ser regresados a Venezuela mientras permanezca en el poder la tiranía de Nicolás Maduro”, indicaron José Colina, presidente de Veppex, y Patricia Andrade, directora de VAF.

Lascia un commento