Cámara de EEUU no aprobó TPS para venezolanos

Senado de Estados Unidos.

CARACAS – Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados unidos no aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiar a aquellos venezolanos que residen en ese país.

Los republicanos totalizaron 154 votos en contra de esta medida, lo que significó que no se logró el apoyo de las dos terceras partes de los 435 legisladores que se requieren en los debates para aprobar proyectos de ley.

La representante por el estado de Florida, Donna Shalala, indicó que todos los demócratas votaron a favor, debido a que apoyan al presidente encargado, Juan Guaidó y a los venezolanos.

El republicano de Florida, Mario Días- Balart, informó que él y un grupo de legisladores gestionarán una nueva votación para el proyecto, durante un debate normal que no necesite de dos tercios de apoyo.

Asimismo, el demócrata, Darren Soto, indicó que conceder esta ley a los venezolanos es uno de los “actos más bipartidistas” que los miembros del Congreso pueden adoptar en estos momentos.

Por su parte, el republicano, Mo Brooks, explicó que se opuso a la propuesta porque EEUU no puede continuar siendo el “orfanato del planeta para niños y adultos por igual”.

Añadió que solicitó un voto nominal que puso fin a la esperanza demócrata de obtener la aprobación en una votación oral.

TPS podría beneficiar 200 mil venezolanos

Desde el pasado mes de febrero este proyecto se presentó ante el Senado estadounidense y desde ese momento no ha prosperado como los demócratas han deseado.

El Departamento de Seguridad Nacional es la institución que, por lo general, concede el TPS a ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, permitiéndoles permanecer en Estados Unidos hasta que su país de origen se recupere.

La Oficina Presupuestaria del Congreso analizó que el TPS podría beneficiar a 200 mil venezolanos que viven en territorio estadounidense.

Permiso de trabajo por 18 meses

Si se aprueba el TPS a estos ciudadanos podrían obtener un permiso de trabajo válido por 18 meses, si han permanecido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde que la medida entra en vigor y pagar 380 dólares al presentar una solicitud.

El presidente, Donald Trump,  dijo el pasado mes de junio que su gobierno sopesaba la posibilidad de conceder el TPS a los venezolanos.

No obstante,  Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), dijo la semana pasada que adoptar la medida es “más complicado” debido a los recientes fallos judiciales que le han impedido al gobierno de Trump ponerle fin a ese beneficio.

 

 

Lascia un commento