Gobierno burla sanciones de EEUU mediante tasas aeroportuarias

CARACAS – Este año, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido gravemente afectado por las sanciones económicas impuestas por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, para presionar al mandatario para que deje la presidencia de Venezuela y lograr que regrese  la democracia al país sudamericano.

A pesar de las sanciones, Maduro y sus funcionarios no han cesado en las búsquedas de alternativas que le permitan obtener divisas para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el Estado venezolano.

Las sanciones estadounidenses han castigado a Petróleos de Venezuela  (PDVSA) y su filial en Estados Unidos, Citgo.  Propiedades y activos de la estatal venezolana bajo jurisdicción estadounidense han sido bloqueadas y se prohibieron las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

Sin embargo, al parecer la administración oficialista consiguió una manera de evadir estas medidas. El diario español, ABC, realizó un reportaje en el que señaló que Maduro evade las medidas de EEUU con una aplicación llamada, Jetman Pay.

La herramienta sirve para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

De bitcoin a dólares

ABC explicó que ante el bloqueo estadounidense a las cuentas del chavismo en esa nación, los impuestos aeronáuticos provenientes de las aerolíneas internacionales que continúan viajando a Caracas se recogen por medio del uso de la aplicación.

Jetman Pay permite el uso de billeteras digitales que convierten los pagos en criptomoneda bitcoin y los desvían a casas de cambio ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría.

Luego de este procedimiento los bitcoin se transforman en dólares y son enviadas a cuentas del Estado venezolano en esos países.

La aplicación fue diseñada por Ángel Lovera, de quien poco se conoce sobre sus vínculos con Maduro. No obstante, es dueño de la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC, constituida en el estado de Florida.

El contrato de representación, al que tuvo acceso el diario, indicó que la empresa autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C. A. a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano.

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento