ONU afirma que 34% de los migrantes venezolanos lo hacen sin permisos

CARACAS – Según un reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 14% de los venezolanos que han migrado, han recurrido a la mendicidad desde que salieron de Venezuela hasta llegar a su lugar de destino, mientras que 2% se han amparado en el sexo de supervivencia.

La información se obtuvo a través de una encuesta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a una muestra de 7.846 individuos y familias que representaban en total a 19.600 venezolanos radicados en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

El estudio revela que 34 % no tenía ningún tipo de permiso de entrada ni estadía porque ingresaron al país donde residen de forma irregular o les expiraron los documento y sólo 29 % tenían visa de turista, 20 % un permiso temporal y apenas 4 % un permiso permanente.

La vocera de Acnur, Liz Throssell, indicó que ha habido un aumento de restricciones fronterizas y requisitos para que los venezolanos puedan entrar en ciertos países, lo que ha fomentado en su lugar, vías irregulares y que la gente quede expuesta al tráfico de personas.

De los entrevistados, al menos la mitad afirmó tener a un familiar en riesgo debido a su procedencia, y señalaron que en dichos casos, han tenido que mendigar, ampararse en el sexo para sobrevivir o enviar a los niños menores a trabajar para buscar algún tipo de sustento.

De acuerdo con la investigación, más de la mitad de los niños considerados en la muestra no van al colegio porque habían llegado hacía poco, estaban en tránsito hacia otras naciones, por la falta de documentos que regularizaran sus estatus o debido a la falta de capacidad económica para costear escuelas al no conseguir cupos es instituciones públicas.

Asimismo, el informe reveló que 21% de los encuestados requieren ayuda y algunos con carácter de urgencia por motivo de graves estado de salud, ser una mujer embarazada, ser lactante, tener discapacidad, ser adulto mayor o ser menor separado de su familia.

Igualmente, la investigación señala que 28 % ha sufrido o sido testigo de incidentes que pusieron en peligro su seguridad o la de algún pariente, y al menos la mitad fue por atraco.

Por último la encuesta, indica que 35 % de entrevistados antes de salir de Venezuela contaban con empleo formal, 18 % eran empresarios y 10 % funcionarios.

 

Lascia un commento