Impuestos en Petro ocasionará cierre de negocios

CARACAS- Según la Ordenanza de Impuesto sobre la Renta, Industria y Comercio 443-C de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), los comerciantes del municipio Libertador de Caracas deberán pagar sus impuestos en petros, la moneda digital del Gobierno venezolano.

Con esta disposición, las cuotas de los tributos quedaron fijados entre uno y nueve petros, equivalentes a 80.000 bolívares la unidad, según lo que establece el Banco Central de Venezuela (BCV), dependiendo del rubro que maneje cada comercio.

Los propietarios de comercios rechazaron la medida aprobada por la alcaldía del municipio Libertador, asegurando que esto significa un incremento mayor al 400% en los impuestos municipales y que representará el fin de las pequeñas y medianas empresas, al no poder cumplir con la ordenanza.

Según la providencia, comercios como licorerías deben cancelar sus impuestos por un valor de nueve petros, lo que representa un total de Bs. 720.000, mientras que propietarios de negocios pequeños, como cyber cafés, deben pagar hasta tres petros.

Dueños de cafeterías, heladerías y/o similares como jugos, café, y los sitios de comida rápida, deberán cancelar cuatro petros, mientras que los comerciantes dedicados a la venta ambulante de comida rápida como perros calientes, pepitos, hamburguesas, cachapas, etc., deberán cancelar dos petros.

En algunos casos muchos comerciantes que han sido entrevistados han manifestado que deberán destinar más de la mitad de sus ingresos solo en tributos.

El cierre de comercios aumentará el desempleo y el número de personas que migrarán al mercado informal.

Felipe Capozzolo presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio),  indicó que los ingresos que perciben los comerciantes caraqueños y de todo el país son insuficientes y no están a en la capacidad para cancelar los impuestos en petros.

De acuerdo con Fedecámaras, la economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años. Para los representantes del gremio empresarial representa un reto contribuir a que existan las condiciones para que las 250.000 empresas que quedan en el país mantengan sus puertas abiertas.

Lascia un commento