México bloqueó cuentas que vendieron alimentos con sobreprecio a Venezuela

CARACAS – Este jueves, autoridades del gobierno de México congelaron cuentas bancarias de varias empresas y 19 personas que están relacionadas con la venta a sobreprecio de alimentos para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los alimentos adquiridos por el Estado venezolano van destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que son distribuidos a los venezolanos.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto, informó que “el monto de las primeras irregularidades detectadas en las cuentas congeladas de los involucrados era de más de 150 millones de dólares”.

Las autoridades mexicanas decidieron asegurar las cuentas de las 19 personas físicas y morales que podrían estar involucradas a una red que desde México vendía despensas a sobreprecio a Venezuela.

La Fiscalía General de la República, informó que fue desmantelada una red dedicada a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad para revenderlas en tierra suramericana en un costo 112% superior.

En varias ocasiones diversas personas han denunciado que los productos alimenticios de los CLAP no se encuentran en los estándares mínimos de nutrición.

La UIF dio a conocer que el grupo, integrado por ciudadanos mexicanos y extranjeros, se dedicaban al presunto desvío de recursos públicos destinados a la compra de alimentos básicos para los venezolanos.

La red, según la investigación derivada de una denuncia que interpuso la UIF, habría adquirido los productos con recursos de un programa venezolano y los envió a ese país con sobre precio.

 

Lascia un commento