CIDH dictó medidas de protección a hemofílicos venezolanos

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

CARACAS –  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 13 pacientes venezolanos con hemofilia y otras patologías, quienes no pueden acceder a sus tratamientos de forma regular tras la crisis hospitalaria que vive Venezuela

El pasado 15 de julio, fue el día en que la CIDH decidió notificar las medidas de protección que fue solicitada por la Organización No Gubernamental (ONG), Acción Solidaria, junto con la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH).

Estas dos instituciones velan por el cumplimiento del derecho a la salud de pacientes con distintas patologías, como una forma manera de resguardar sus vidas.

En total son 13 beneficiarios que gozaran de la medida de protección entre ellos se encuentran dos menores de edad.

La Comisión detalló que estos ciudadanos fueron diagnosticados años atrás con estas enfermedades  y que han estado sin tratamiento preventivo durante períodos de tiempo prolongados.

La  mayoría de los beneficiarios son del estado Zulia, entidad en el cual la crisis de servicios básicos dificulta el transporte y el resguardo de medicamentos.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), según algunas ONG, dejó de suministrar los factores de coagulación desde hace tiempo, y los enfermos deben buscar los medicamentos a través de otros canales, y en algunos casos no logran su objetivo.

La hemofilia es un trastorno hereditario que ocasiona que la sangre no se coagule con normalidad. Las personas con esta patología tienen sangrados profusos e, incluso, pueden sufrir hemorragias espontáneas.

Lascia un commento