HRW recomienda evitar “imponer requisitos imposibles a venezolanos”

HRW
Organización No Gubernamental (ONG), Human Rights Watch (HRW)

CARACAS – Este jueves, el director ejecutivo para las Américas de la ONG, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a los países de América Latina que no “hagan exigencias de imposible cumplimiento” para que los migrantes venezolanos puedan ingresar al territorio de estas naciones sin tantas complicaciones.

Lo dijo en una entrevista que le concedió a la agencia de noticias, EFE, previo a un encuentro agendado con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la ciudad de Quito.

“Si lo que se exige es simplemente intentar regularizar mejor su situación y que concurran a los consulados que existen en Venezuela, o que se identifiquen en las fronteras, a mí no me parece que eso contradiga ningún estándar internacional”, opinó Vivanco.

Sostuvo que lo importante en estos momentos es que no se realicen exigencias de imposible cumplimiento, porque se estaría frente a una política que “está buscando que ya no ingresen más venezolanos”

El abogado recordó que en Venezuela es imposible obtener documentos que estén legalizados ante los parámetros de la comunidad internacional.

Añadió que este hecho no impide que aquellos venezolanos que decidieron huir de la crisis que atraviesa su país puedan completar en las naciones a las que se dirigen, formularios con información que eventualmente pueda servir para “registrarlos y permitir incluso que gocen de algunos derechos básicos”.

El representante manifestó que existe el derecho humano a emigrar, al tiempo que defendió que una persona no está  “obligada a vivir dentro de ciertas fronteras, así como el derecho humano a conseguir refugio cuando hay evidencias y antecedentes de persecución en su lugar de origen”.

Enfoque de crisis

Aclaró que en la actualidad existe un debate acerca de cuál debería ser el enfoque a casos de crisis humanitaria como la venezolana.

“Nosotros sí creemos que la catástrofe que se vive en Venezuela da para que los Estados de la región y otros ofrezcan posibilidades de refugio también a esas familias”, expresó el chileno.

Insistió que la comunidad internacional tiene “consenso y conciencia” de que la situación de Venezuela, es una emergencia humanitaria, lo que obliga a sus ciudadanos a emigrar de su país.

Vivanco puntualizó reconociendo que los gobiernos de Latinoamérica  “han tenido una posición bastante positiva a pesar de las dificultades de tipo económicas” a la hora de acoger “a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro”.

Lascia un commento