España otorga estancia legal a 7.623 venezolanos

CARACAS- España ha concedido la residencia a 7.623 venezolanos en los primeros seis meses de 2019 bajo la premisa de la “ayuda humanitaria”, según datos del Ministerio del Interior facilitados a Europa Press.

La estancia legal en España a través de la “ayuda humanitaria” prevista en la Ley de Asilo y Refugio beneficiará a los venezolanos que hayan solicitado asilo político después del 1ro. de enero del 2014.

En el 2018, unos 20,000 venezolanos pidieron asilo en España, según estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se estima que más de 95,000 venezolanos un máximo histórico viven en España, de acuerdo con los datos del padrón municipal.

Según ACNUR, unas 30,000 peticiones de asilo de venezolanos están pendientes de resolución. Los venezolanos suponen un tercio de todos los solicitantes de asilo en esa nación europea.

Desde que se activó esta medida, se ha autorizado a más de 7.600 venezolanos la residencia temporal, cuya duración es de un año y será prorrogable, tal y como han señalado fuentes del gobierno.

Esos 7.623 venezolanos que hasta el momento han sido beneficiarios de la “ayuda humanitaria” se les fue rechazada su petición de asilo entre febrero y junio de 2019, teniendo en cuenta que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) no se reunió el mes de enero.

La CIAR es el organismo que se encarga de elevar las propuestas de resolución de las peticiones de asilo, previamente analizadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que es el órgano que instruye el procedimiento para la concesión de protección internacional. La concesión o denegación se hace tras un análisis personalizado de cada solicitante de asilo.

Entre febrero y mayo de este año, la CIAR ha resuelto en total 14.933 expedientes, de los cuales más de la mitad (esos 7.623) son venezolanos a los que finalmente se les ha denegado el asilo, aunque se les ha otorgado la “ayuda humanitaria”, ya que las peticiones de asilo tienen requerimientos concretos que en algunos casos no aplican.

La cifra de casi 15.000 expedientes elevados a la CIAR supone que en los seis primeros meses de 2019 ya se han superado los 12.889 expedientes que se resolvieron durante todo 2018.

Por su parte Consuelo Rumí secretaria de Estado de Migraciones en funciones, defendió la necesidad de realizar una reforma integral del sistema de acogida a solicitantes de protección internacional en España “que consienta resguardar a quienes tienen derecho a la protección internacional”. Así, advirtió de “la falta de plazas y del colapso del sistema de acogida por parte de aquellos que piden asilo, sabiendo no son beneficiarios de dicha protección internacional”.

Entre las recomendaciones para los venezolanos que entren libremente a España sin tener que solicitar asilo es mejor que pidan directamente la residencia por razones humanitarias, evitando la solicitud de asilo y su posterior denegación.

Lascia un commento