AN desestimó posición de CARICOM por apoyar a Guyana

CARACAS – Este lunes, 08 de julio, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo y de su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (AN) rechazó la posición que tomó la Comunidad del Caribe (CARICOM), que apoyó  la visión del gobierno guyanés, acerca  de la línea limítrofe que ese país mantiene con Venezuela.

Esta decisión de la CARICOM se realizó en la reciente XI Conferencia de Jefes de Gobierno celebrada en la isla de Santa Lucia, desde el tres hasta el cinco de julio de este año.

En ese encuentro fueron los 15 países miembros que conforma la organización que reafirmaron “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”. Cuba, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, integrante de esta institución estuvo de acuerdo con esta posición a favor del gobierno guayanés.

Ante este panorama, la AN por medio de un comunicado oficial reaccionó a dicho hecho.

El Parlamento reiteró la posición que se ha adoptado desde principios del 2019, cuando se anunció la decisión de Guyana de llevar el diferendo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La decisión unilateral del Secretario General de la ONU es violatoria del Acuerdo de Ginebra, cuyo objeto y propósito explícitos consisten en la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia que resulte aceptable para ambas partes”, señaló el texto.

La AN recordó que en distintos acuerdos en instituciones internacionales ha llamado la atención sobre “acciones intencionadas de terceros actores por querer judicializar la controversia existente entre Venezuela y Guyana, haciendo que ambas naciones se desvíen del espíritu reconocido por las partes en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”.

AN recodó Acuerdo de Ginebra

Este año, el hemiciclo le pidió a la CARICOM promover al gobierno de Guyana a seguir las negociaciones con Venezuela, bajo el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El pacto de Ginebra, es el único mecanismo reconocido para solucionar de forma práctica y satisfactoria esta problemática sobre el Esequiboy su mar territorial.

“El Acuerdo es la única petición ratificada por los representantes del Poder Legislativo venezolano ante la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) en sesión del 1 de abril del presente año”, recordó la Asamblea de Venezuela.

También solicitó no someter la controversia a un procedimiento judicial, porque cambiaría el Acuerdo  y frenaría que las partes logren un  acuerdo práctico a la controversia que sea mutuamente aceptable para ellas”.

Venezuela, respetuosa del Derecho Internacional

“Venezuela como firmante de la Carta de San Francisco y la Carta de Bogotá las cuales dieron origen a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, es respetuosa del Derecho Internacional y de los principios y normas que lo rigen”, señaló el comunicado.

Ante la posición de la Caricom, le pidió a este la mayor neutralidad e imparcialidad en un “asunto que compete a dos países de la región, al ser Venezuela también un país caribeño”.

Parlamento preocupado por  concesiones

Asimismo, en el texto Venezuela señaló que se sencuentra preocupada debido a que la República Cooperativa de Guyana otorgue concesiones a compañías petroleras internacionales para que realicen operaciones en aguas territoriales venezolanas establecidas en el Tratado de aguas marinas y submarinas suscrita entre Venezuela y Trinidad y Tobago el 18 de abril de 1990.

 

 

Lascia un commento