Ortega Díaz consigna informe de Bachelet al CPI

CARACAS- La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, remitió el informe sobre Venezuela elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.

A través de Twitter Ortega Díaz informó este martes, que remitió el reporte de Bachelet con el fin de incorporarlo al expediente que presentó en noviembre de 2017, para investigar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Ya es hora de que la CPI ofrezca justicia oportuna”, escribió Ortega Díaz en la red social.

El pasado jueves, 4 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos divulgó el informe que elaboró sobre el caso venezolano. En la presentación del documento de 18 páginas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet alertó que el “Estado de derecho en Venezuela está erosionado”.

En el informe, Bachelet expuso la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), y de los colectivos.

“En 2018 el Gobierno registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”, alertó Bachelet.

La administración de Nicolás Maduro ha rechazado y negado rotundamente lo presentado en el informe, que aseguran fue escrito por el propio gobierno de Estados Unidos.

Maduro dijo que el informe está “cargado de mentiras, de manipulaciones” y que Bachelet “cedió a las presiones” y “dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado” acusando a su vez al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, de ejercer presiones “personales contra la Bachelet”.

Lascia un commento