Latinoamérica acordó hoja de ruta para migrantes venezolanos

Migranti venezuelani percorrono migliaia di kilometri per arrivare a Colombia, Ecuador, Perú ed altri paesi del Sud America.

CARACAS – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebraron la postura que adoptaron países de América Latina con respecto a la integración en la región de refugiados y migrantes venezolanos en estas naciones, a través de una hoja de ruta.

La medida fue adoptada en la celebración de la IV Reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el cuatro y cinco de julio.

Representantes gubernamentales de 14 países de América Latina y el Caribe, agencias de la ONU, organizaciones regionales, bancos de desarrollo y representantes de la sociedad civil, estuvieron presentes en este encuentro que fue convocado por el gobierno argentino.

El representante especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, afirmó que el actual y continuo éxodo de venezolanos sobrepasa las capacidades y recursos de los gobiernos de la región, lo que implica un gran desafío para los países que acogen a los migrantes.

Añadió queel proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades para el intercambio, la articulación y la armonización. Por esta razón, es crucial continuar expandiéndose y fortaleciéndose la participación de los países de la región en este proceso”.

La reunión destacó las acciones y los esfuerzos de los países de la región, acerca de términos de recepción, documentación y asistencia humanitaria. También en la promoción del acceso a la salud, la educación, el empleo y la vivienda para ayudar a los venezolanos.

En una declaración conjunta, los gobiernos acordaron reforzar la cooperación, la comunicación y la coordinación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, reforzando las medidas contra los delitos transnacionales, como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y por motivos de género y otros. Formas de discriminación y xenofobia para garantizar la protección de los más vulnerables.

La hoja de ruta del Capítulo de Buenos Aires se compone de acciones específicas relacionadas con temas que incluyen la trata de personas, la provisión de atención médica y el reconocimiento de calificaciones académicas.

 

Lascia un commento