Venezuela vive una “economía de dolarización desorganizado”

José Toro Hardy

CARACAS – Este martes, 02 de julio, el economista, José Toro Hardy, indicó que en Venezuela se está dolarizando el consumo, más no los ingresos de las personas, lo que podría generar graves consecuencias en la economía debido a que no se conoce de donde provino esa moneda.

Manifestó que las divisas podrían estar entrando al país ya sea por el “narcotráfico, lavado de dinero o billetes falsos”, por ende aseguró que no hay ninguna manera de “auditar su procedencia”.

El profesor manifestó que realizar una “dolarización” en el país es una ruta inviable, a pesar de las remesas que envía el éxodo de venezolanos a sus familias que viven en el país, y de algunas empresa u organización que estén pagando parte de los sueldos en moneda extranjera a sus trabajadores.

Recordó que Venezuela vive y atraviesa unaeconomía de dolarización desorganizado”

El experto afirmó que en su país no existe una “inflación en dólares” y que se incurre en un error al referirse al fenómeno venezolano de esa forma.

“La inflación en dólares desde Venezuela no existe. Si hablamos de la inflación de los dólares nos referimos a la inflación propia de Estados Unidos que no supera 2,5% anual y es el país que emite la moneda. En Venezuela la hiperinflación en bolívares se ha desbocado de tal forma que supera de manera importante la devaluación del bolívar. Para comprar algo en dólares hoy en día hay que pagar muchos más bolívares que antes, pero eso es por la hiperinflación de nuestra moneda”, explicó.

Toro Hardy señaló que el “estancamiento” del precio del dólar se debe a las medidas “irregulares” que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro.

“La administración de Nicolás Maduro por un lado emite inmensas cantidades de bolívares para financiar el déficit fiscal, denominado ‘dinero de alta potencia’, esos bolívares paran en los bancos y los obliga a aplicar un encaje marginal (de100%), lo que se traduce en la imposibilidad de prestar dinero o comprar divisas, cosa que hace que la devaluación frene y no marche al mismo ritmo de la hiperinflación. El impacto en la economía es devastador”, explicó.

El analista y experto petrolero añadió que la economía de Venezuela se encuentra “dislocada”.

“Si a una persona la obligas a beber cinco latas de red bull, queda sobrestimulada; por otro lado, la obligas a tomarse cinco valiums, terminará un poco como en estado de esquizofrenia. Así está nuestra economía con la emisión de dinero inorgánico y el encaje marginal, impiden que haya devaluación, pero generan que haya una caída muy brusca en el producto interno bruto”, puntualizó el economista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento