Smolansky pide que venezolanos sean reconocidos como refugiados

CARACAS -David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes de Venezuela, indicó durante su intervención en la reunión del Grupo de Trabajo de la OEA que aborda la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Asamblea General de la ONU, que Colombia solicitó que se aprobara la Declaración de Cartagena para lograr que los migrantes venezolanos sean reconocidos como refugiados y poderles  garantizar su protección en cualquier país del mundo.

Señaló que Colombia alberga la mayor cantidad de migrantes y refugiados, por ello el grupo de trabajo creado a finales de 2018 que ha visitado a las zonas más críticas, elaboró un informe en el que presenta el problema y justamente es el que se expone en la reunión que se lleva a cabo en Medellín.

Aseguró que hay 101 venezolanos fallecidos por intentar  huir de Venezuela ya sea por tierra o mar, al tiempo que garantiza la existencia de punto de control del ELN en la frontera colombiana.

Smolansky, quien se encuentra exilado en Colombia, confirmó que 4 millones de venezolanos han huido del país en medio del conflicto que padecen, convirtiéndose así en la segunda nación con más desplazados en el mundo, después de Siria.

De acuerdo con datos del informe, parte de los venezolanos están distribuidos de la siguiente forma: Colombia: 1.300.000; Perú: 850.000; Chile: 288.200; Ecuador: 263.000; Brasil: 168.300; Argentina: 130.000; Panamá: 94.000; Trinidad y Tobago: 40.000; México: 39.500; Guyana: 36.400; República Dominicana: 28.500; Costa Rica: 25.700; Uruguay: 8.600 y Paraguay: 5.000.

Mientras que en las islas del Caribe, Curazao tiene 26 mil venezolanos y Aruba a 16 mil, lo que se traduce en que 15% de la población de ambas islas son venezolanos.

El líder opositor informó que las cuales principales razones por las que los venezolanos huyen del país son: Crisis humanitaria, violencia generalizada, violación sistemática de los derechos humanos y el colapso económico.

El ex Alcalde del Hatillo mencionó que la mayor dificultad para los venezolanos que han emigrado es obtener el documento de identidad, tener acceso a la salud pública, a la educación y conseguir empleo, al tiempo que dijo con optimismo que de llegarse a solucionar la crisis política y económica venezolana, se reducirá la cantidad de migrantes que huye del país.

Por último alertó que de de 460 mil venezolanos que han pedido asilo, solo 21 mil han sido aprobados, “por lo que esta crisis necesita tener una dimensión global y no regional”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento