OEA propuso tarjeta de movilidad regional para migrantes venezolanos

CARACAS – El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, indicó este viernes que uno de los desafíos más grandes que presentan los migrantes venezolanos en estos momentos, se vinculan con su derecho a la identidad.

Así lo dijo Almagro en la sesión 49° de la Asamblea General de la Organización que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Señaló que el informe que ha elaborado la OEA tiene diferentes recomendaciones para los países que acogen a los ciudadanos venezolanos. Destacó la implementación de una tarjeta de movilidad regional, para que las personas puedan movilizarse de una nación a otra, sin complicaciones ni restricciones.

El Secretario General de la Oea también sostuvo que los países de acogidas tienen que avanzar en la colaboración entre ellos, para compartir el registro de migrantes y refugiados venezolanos y así facilitar las condiciones “de los que huyen y de las naciones que lo reciben”.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que la migración venezolana es un fenómeno que no ha tenido precedentes en América Latina.

“Es preocupante y hablo como colombiano el reciente aumento de la migración venezolana, en promedio, por la frontera colombiana, ingresan a diario más de 63 mil personas y 2 500 permanecen en el país”, informó el funcionario.

Añadió que el flujo migratorio procedente de Venezuela, está pon yendo a prueba las capacidades de respuesta a nivel local y nacional de 22 departamentos de Colombia.

El colombiano manifestó que su país  ha realizado grandes esfuerzos financieros y logísticos para ayudar a los venezolanos; es por ello que afirmó que continuará con ese plan.

Sin embargo, insistió que la comunidad internacional tiene que escuchar la voz de la región, debido a que “supone un desafío de proporciones gigantescas”.

Colombia mayor receptor de venezolanos

Asimismo, David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes de Venezuela, solicitó en la sesión que se aprobara la Declaración de Cartagena, para lograr que los migrantes de Venezuela sean reconocidos como refugiados.

Explicó que esta acción podría garantizar la protección de sus compatriotas en cualquier país del mundo.

“Colombia alberga la mayor cantidad de migrantes y refugiados (…) este grupo de trabajo se creó en el último trimestre del año 2018 (…) Diversas visitas a la región, entrevistas, consultas (…) Hemos podido presentar un informe preliminar y presentar este informe el día de hoy”, destacó Smolansky.

Reveló que existe un registro de 101 venezolanos que han fallecido intentados huir de Venezuela por vía terrestre o marítima.

El principal desafío para los venezolanos migrantes es conseguir “el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como insertarse en los mercados laborales”, puntualizó el venezolano en el exilio.

 

Lascia un commento