Conferencia Episcopal valora el mérito de los periodistas

CARACAS- La Conferencia Episcopal Venezolana felicitó a los periodistas venezolanos en su día por su labor para evitar la censura y llevar la verdad a todos sus receptores.

“Desde la Comisión Episcopal de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos enviar un saludo a todos los periodistas en su día, pidiendo al Señor que la labor que realizan sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepan rechazar la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”.

A través de un documento, la iglesia manifestó su deseo de felicitar a los periodistas considerando que “celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, informar”.

El manifiesto expresa que en Venezuela, el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad.

Asimismo, los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. “La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel”.

En medio de la censura que se vive hay que marcar la diferencia, el periodista de alguna forma “escribe el primer borrador de la historia”, a través de la construcción de la agenda de las noticias e introduciendo a las personas en la interpretación de los eventos, sean portavoces de esperanza y confianza en este momento.

En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática. La sociedad tiene necesidad que el derecho a la información sea escrupulosamente respetado junto al derecho de la dignidad de toda persona humana involucrada en el proceso informativo, sin que nadie sea dañado en ausencia de reales indicios de responsabilidad, reza parte del comunicado.

Los periodistas responsables son más necesarios hoy más que nunca y es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida.

La iglesia considera que “el estado en primer lugar ha de promover y proteger la libertad de los ciudadanos y garantizar la libertad de información así como el derecho de estar informado (Communio et Progressio 86-87). El pluralismo de opinión y la comunicación son elementos fundamentales de una verdadera democracia”.

La libertad de la información en verdad y en sinceridad es un derecho universal, inviolable e inalienable, un derecho natural. (c.f. encíclica Pacem in Terris). Es un bien precioso y un factor de progreso para el ser humano y para la democracia de un país.

Lascia un commento