OEA, ampliar atención a crisis migratoria venezolana

OEA

CARACAS – Este miércoles, la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló en la ciudad de Medellín, Colombia, para abordar la actual crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

El encargado de la apertura fue el mandatario colombiano, Iván Duque, quien pidió ampliar la atención de la crisis migratoria en toda América.

El jefe de Estado solicitó a América Latina que cree un “estatus temporal de protección migratoria” que le permita a los venezolanos poder acceder a todos los bienes y servicios para aliviar la situación que atraviesan.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siete millones de venezolanos necesitan atención humanitaria urgente. Desde el año 2015, cuatro millones de personas emigraron de Venezuela debido a la crisis económica en la que se encuentra sumergida.

No obstante, diversos analistas han indicado que al cerrar este año 2019 la cifra de venezolanos que han decidido emigrar de su país podría llegar a los seis millones.

Asimismo, el punto central de la sesión fue la crisis de la otrora potencia petrolera; es por ello que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la “acción deliberada, represora y opresora” del régimen oficialista contra los venezolanos.

“Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata”, expresó Almagro.

Sostuvo que los países que rechazan la dictadura de Maduro les corresponden continuar generando presión contra la dictadura, para así formar un aislamiento.

Critican a la OEA y rechazan supuesto complot

Asimismo, Iván Duque criticó a la OEA y le solicitó ser capaz de denunciar a tiempo las dictaduras, debido a que “por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo (…) Venezuela”.

Horas antes de la inauguración de la sesión de la OEA, el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que había frustrado un supuesto plan dde golpe de Estado, que consistía en el asesinato del líder oficialista y la proclamación de un general retirado como mandatario.

Sin aludir nunca de manera directa a lo dicho por Venezuela, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, defendió en rueda de prensa su actuación legal, política y diplomática frente al país vecino.

Almagro fue más punzante y le restó importancia a las declaraciones del ministro de comunicación de Maduro: “difícilmente he visto algo que tenga menos seriedad que las acusaciones de Jorge Rodríguez en cualquier tema”.

Rechazan declaraciones de Bachelet 

Por otro lado, el diplomático aprovechó la cita para rechazar las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras su visita a Caracas, la semana pasada. El diplomático aseguró que la funcionaria dio un “aire al régimen oprobioso” de Maduro.

El jefe de la OEA embistió contra la expresidenta chilena que expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos contra el petróleo venezolano , debido a que agravan “la preexistente crisis económica”.

Desde la perspectiva de Almagro, “la peor sanción contra el pueblo venezolano son los ladrones que están sentados en la dictadura”

OEA ratificó reconocimiento a representantes de Guaidó

Por otro lado, este jueves los paises miembros de la OEA votaron a favor de la “ratificación del reconocimiento a los representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”.
Antes de esta decisión, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se retiró de la sesión debido a que su país no esta de acuerdo “con el manejo que se esta realizando a la crisis” venezolana.

 

Lascia un commento