Asamblea General de la OEA abordará crisis venezolana

CARACAS – Este miércoles 26 de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su  cuadragésima novena Asamblea General, abordará la actual crisis de refugiados y migrantes venezolanos que han decidido abandonar su país en búsca de nuevas oportunidades en otros países de Latinoamérica.

La Asamblea se realizará en la ciudad en Medellín, Colombia. El evento concluirá el 28 de junio. La Asamblea será instalada esta noche por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, indicó que el organismo continuará apoyando y ayudando a los venezolanos en el marco de la actual crisis.

“La OEA seguirá de la mano con ustedes, para exigir la liberación de presos políticos y la convocación de elecciones representativas”, expresó Méndez.

Resaltó las acciones que ha tomado la sociedad civil en defensa de sus derechos fundamentales.

También, la OEA discutirá sobre la crisis de Nicaragua, para encontrar soluciones a esta problemática.

Asimismo, Estados Unidos anunció una propuesta para cambiar el sistema de votación, sería “hacia la reforma de la Organización de los Estados Americanos”.

Venezolanos  se concentraron frente a la Asamblea de la OEA

Por otro lado, un grupo de jóvenes venezolanos manifestaron pacíficamente este miércoles frente al centro de convenciones de Medellín, lugar en el que se llevará a cabo la Asamblea de la OE, para solicitar “libertad y democracia” para Venezuela.

La manifestación fue convocada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El presidente de la Red, Juan Carlos Vargas, le dijo a la agencia de noticias, EFE, que “es importante que la sociedad civil, a través de las organizaciones, pueda denunciar en todas la instancias internacionales los atropellos y vulneraciones de los pueblos oprimidos”.

De acuerdo a varias fuentes diplomáticas dijeron a EFE, que la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima quiere aprovechar esta reunión, para reiterar el apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y así legitimar su representación diplomática en la OEA.

“A través de unacoalición, las organizaciones queremos que la gente entienda lo que está ocurriendo en Venezuela, Nicaragua y Cuba; los atropellos y las violaciones a los derechos humanos no se pueden justificar”, agregó Vargas.

Explicó que la Red que preside está presente en 20 países de la región con más de 100 organizaciones afiliadas.

Por su parte, el representante de la Red en Venezuela, Michael Linares, dijo a Efe que están en la Asamblea de la OEA en Medellín porque saben que deben “aprovechar cada espacio internacional para hacer una denuncia de lo que se vive en Venezuela, la grave crisis, la falta de medicinas y alimentos y el problema migratorio”.