AN espera información sobre venezolanos encontrados en Delta Amacuro

Naufragios ilegales

CARACAS – Este miércoles 26 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, informó que esperan que den a conocer los nombres de las 20 personas encontrados en el estado Delta Amacuro, para luego saber si coinciden con los 92 venezolanos desaparecidos en naufragios clandestinos con destino a las islas del Caribe.

“Esperamos y le exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que entregue la lista de los nombres, que hasta ahora no se ha hecho pública. Esperamos que corresponda a alguno de los 92 venezolanos”, expresó.

De acuerdo a varios reportes legales, 20 personas fueron rescatadas por funcionarios de la GNB en la entidad oriental.

No obstante, Valero criticó la falta de información sobre este caso por parte del gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que le faltan acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos en los zarpes ilegales.

Desde que inició este año hasta la fecha han desaparecido por lo menos 92 venezolanos en tres diferentes embarcaciones clandestinas hacia islas del Caribe.

En un primer momento, dos embarcaciones (23 de abril y 16 de mayo) se perdieron al salir desde las costas del estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, mientras que la más reciente (7 de junio) partió del estado Falcón a Curazao.

Búsquedas paralizadas

Sin embargo, después de dos meses del primer barco desparecido y reportado, las investigaciones no han obtenido ningún tipo de resultado, lo que generó que las búsquedas de rescate -que han sido tardías y no han tenido el despliegue necesario- paralizaran por completo.

“Las búsquedas la realizaban pescadores artesanales y parte de la armada. Pero no se informa de nada, lo que manejamos es por familiares y algunos funcionarios extraoficialmente”, aseguró el político.

El también presidente de la comisión especial del para investigar los naufragios de embarcaciones ilegales hacia Trinidad y Tobago indicó que el Hemiciclo continua investigando estos tres casos.

“Estamos haciendo una investigación bajo la hipótesis de que ha habido trata de personas. Seguimos trabajando en medio de la precariedad y coordinación con funcionarios del régimen de Maduro, extraoficialmente”, sostuvo.

Además destacó que han coordinado acciones con el Gobierno de Trinidad y Tobago para mantener un mecanismo de comunicación ante estos casos y eventuales informaciones.

Estas embarcaciones prestas para zarpes ilegales, no cuentan con las condiciones para navegar en estos mares ni con la cantidad de personas que suelen cargar, por encima de 30 usuarios.

No obstante, los viajes irregulares continúan. Se trata de mafias dedicadas a trasladar personas hacia estas islas, con fines migratorios, por la cercanía marítima. Al final, cada viajero termina pagando alrededor de 300 dólares.

“Siguen partiendo embarcaciones sin zarpe oficial, totalmente ilegales. Entendemos que no se están autorizando zarpes, pero igual salen”, puntualizó

Lascia un commento