Comerciantes rechazan implementación de nuevas máquinas del Seniat

CARACAS- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, manifestó como inviable la renovación de las máquinas fiscales, las cuales según el Seniat, debe ser adecuadas a las nueva plataforma que establece el organismo.

El líder gremial rechazó la imposición hecha a las empresas que obliga la renovación de las máquinas, situación compleja porque las condiciones económicas del país no son favorables para llevar a cabo esta iniciativa.

«Vivimos en un país que tiene problemas de servicios públicos, luz, internet, gasolina y los comercios tienen problemas de inseguridad. Estamos en el mínimo histórico de productividad (…) estas condiciones ambientales van a impedir que estas máquinas sean implementadas de una manera eficaz», afirmó  Capozzolo, quien dijo que el sector que agrupa pide derogar la  medida.

Asimismo, la economista Áryeli Vera para Unión Radio, cuestionó la exigencia de realizar un gasto tan alto para las empresas, sobretodo en un momento en que las ventas están tan bajas, en especial en el algunas regiones como es el caso de Zulia.

Daniel Betancourt , experto Tributario, desestimó que el Seniat esté obligado a las compañías a tener el cambio de los equipos antes del lunes 17 de junio. Dijo que se debe depender de las informaciones públicas que da el Seniat para saber cuáles son los modelos y proveedores de los  equipos y dicha información no existe.

El abogado recomendó a los comerciantes presentar un oficio a la institución para consultarle una revisión de sus equipos, y de esta manera determinar si se tienen que renovar.

Condiciones no ayudan

Según lo establecido por la institución en su providencia 01-04 , los comercios que tengan ingresos por encima de las 1.500 unidades tributarias deben disponer de maquinas fiscales, sin embargo el experto en tributos, Leonardo Palacios, afirmó que es una medida “necesaria pero insuficiente, inconveniente e inoportuna”.

Agregó que en Venezuela no hay plataforma de Internet que llegue a todos los comerciantes, además no ha habido transparencia y claridad en la divulgación de los registros.

Asimismo, reveló, que las máquinas existentes en el país no están completas, y les falta los dispositivos de transmisión que data se requiere de tarjetas Sim y otros elementos complementarios.

Advirtió Palacios que las fallas eléctricas y el Internet deficiente afectan la implementación de las máquinas fiscales “si no se cuenta con esos factores no se puede tener una eficiencia de las máquinas fiscales, en cuanto a la captación y distribución de data como la incorporación de mecanismos para una auditoria que requiere esta nueva adaptación”.

Finalmente, comentó que hay pocos conocedores que puedan implementar y mantener  las máquinas fiscales (una persona por cada 500 máquinas), lo que es preocupante más sabiendo que es un país donde hay una gran fuga de talentos, y no se sabe si habrá quien pueda cumplir con la instalación.

Lascia un commento