Guaidó ordenó investigar supuesta corrupción con ayuda humanitaria

CARACAS- La máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, exhortó a  las autoridades de Colombia investigar los presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias de supuestos desvíos de recursos.

Vale destacar que el medio digital Panam Post hizo público que a dos delegados de Guaidó, Rossana Barrera y Kevin Rojas, se les está investigando por supuestamente “malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria” que se almacenó en Cúcuta y a la “manutención de los militares” que desertaron del Gobierno Nicolás Maduro y que se encuentran en Colombia.

Julio Castro, miembro encargado de la distribución  de la ayuda humanitaria en Venezuela, manifestó que “el equipo de coordinación de la ayuda humanitaria en Venezuela no ha manejado fondos”.

Aseveró que dicho equipo solo hizo análisis técnicos y revisiones. Al respecto, remarcó que “la ayuda humanitaria ha estado entrando a Venezuela desde hace dos meses”. Por lo que aseguró que “los insumos que quedan de ayuda humanitaria sí van a entrar al país, ya tenemos una forma legal y segura de hacerlo”.

Castro insistió que “los contactos en Cúcuta eran personas encargadas en logística, ellos nunca manejaron fondos, solo tenían un plan para hacer pasar la ayuda a través de la frontera, que obviamente no se pudo”.

Recalcó que “la ayuda humanitaria sí ha estado entrando a Venezuela, a través de la ONU y de organizaciones de la fe católica”, concluyó.

Berti, embajador del líder opositor en Colombia, respondió a Guaidó a través de la misma red social que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”.

Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también solicitó una “investigación esclarecedora”, “determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas”.

Asimismo, el presidente de la ONG, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, manifestó su “frustración” por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela formuladas contra dos delegados de Juan Guaidó, al que pidió que compruebe la “estatura moral” de las personas que le rodean.

Según informó posteriormente Guaidó en un comunicado este sábado, “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Por su parte Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información designado por Maduro, acusó a Guaidó de estar vinculado con una “gigantesca trama de corrupción” y de enviar dinero a Cúcuta “para reclutar sicarios”.

Indicó que en el teléfono de Roberto Marrero, asistente de Guaidó, están las pruebas que vinculan al jefe del Parlamento, con los militantes de la tolda naranja, Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes creaban “ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y trasladarlos a cuentas personales”.

Lascia un commento