Consejo de Defensa y Seguridad se encargará de adelantar elecciones de la AN

CARACAS – Nicolás Maduro anunció este martes que el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación será el órgano encargado de planificar y desarrollar la propuesta de adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN). Por lo tanto,  la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya no abordará este tema que ha sido tan controversial en las últimas semanas.

“Es un tema muy especial de este Consejo de Defensa y Seguridad. Es un tema que estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogos de Oslo, Noruega, y a todas las instancias de diálogo político del país”, expresó Maduro durante un discurso en cadena nacional.

Indicó que su gobierno está “listo y preparado” para los próximos comicios que “seguramente” serán de la AN, que, en su opinión, necesita una “renovación necesaria” . 

El presidente de la Repubblica afirmó que el Consejo de Defensa está previsto en el artículo 323 de la Constitución de 1999, que señala lo siguiente:

“El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones”.

Este organismo se diseñó como una institución de carácter consultivo de alto nivel para abordar únicamente temas de defensa nacional, lo que significa que no puede tratar temas políticos.

El artículo sostiene que la membresía por el Poder Legislativo corresponde a la Asamblea Nacional y no a la Constituyente debido a que es un parlamento ordinario.

Maduro asignó a este Consejo la tarea de impulsar un “proceso de cambio y rectificación de los poderes públicos del Estado. Mejorar todo para mejorar la patria. Combatir la corrupción, el burocratismo, el minimalismo. Demos el ejemplo de aires de renovación, de buenos aires de renovación a nuestro pueblo”.

Asimismo,  declaró en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación.

“Declararnos en sesión permanente de trabajo con todas las capacidades que hay en el poder constituyente, judicial, electoral, ciudadano, ejecutivo, para junto con nuestro pueblo e instituciones, en unión cívico-militar, desarrollar un plan para lo que resta de año, a fin de que sean meses de estabilidad, recuperación, paz y victoria de Venezuela”, puntualizó.

 

Lascia un commento