Putin y Xi conversarán sobre la situación venezolana

In un'immagine d'archivio, il Presidente russo, Vladimir Putin, e quello cinese Xi Jinping al Kremlin.In un'immagine d'archivio, il Presidente russo, Vladimir Putin, e quello cinese Xi Jinping al Kremlin.
In un'immagine d'archivio, il Presidente russo, Vladimir Putin, e quello cinese Xi Jinping al Kremlin. (Photo by Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP)

CARACAS-  Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, abordarán la situación en Venezuela, el conflicto en Siria, el futuro del acuerdo nuclear con Irán, la desnuclearización de la península coreana y sus relaciones con EEUU, según informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El encuentro entre ambos líderes, que se producen un día antes de que ambos viajen a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional, se centrará sobre todo en la actualidad internacional y la cooperación en la región de Asia-Pacífico, pero también en las relaciones bilaterales.

En cuanto a Venezuela, tanto Rusia como China son fieles aliados del presidente Nicolás Maduro, junto a Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en contraste con los más de 50 países que apoyan al jefe del parlamento Juan Guaidó

Rusia y China han advertido contra una intervención extranjera en la nación andina, y han abogado por el diálogo.

Por su parte el Kremlin negó que Rusia haya informado a EEUU de la supuesta retirada de expertos técnicos de Venezuela, en contra de lo que afirmó esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump a través de Twitter.

“Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo Trump en un breve tuit, a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que no se ha transmitido a Washington ningún mensaje oficial en este sentido.

El portavoz del Kremlin indicó que “hay expertos en Venezuela que se ocupan del mantenimiento de los equipos suministrados al país previamente”, tal y como ha recalcado Moscú siempre desde que se generó la polémica en torno a la presencia rusa en la nación latinoamericana.

“Este proceso continúa acorde a los planes, de manera que no sabemos qué significa ‘retirar la mayoría de su gente”, añadió Peskov.

Lascia un commento