Grupo de Contacto y Grupo de Lima abordaron actual crisis venezolana

Grupo de Lima
Grupo de Lima

CARACAS – El Grupo de Lima (GL) y el Grupo de Contacto Internacional (GCI) se reunieron este lunes 3 de junio para debatir sobre la crisis económica, política y social que actualmente está atravesando Venezuela. En la cita acordaron que la comunidad internacional debe tener un rol más participativo para buscar la restauración de la democracia en el país petrolero.

El encuentro se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado conjunto leído por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú, los grupos señalaron que reconocen que la solución debe partir desde las dos partes involucradas en Venezuela, que son la oposición y el gobierno venezolano.

Sin embargo, sostuvo que el “impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo para apoyar a un pronto regreso a la democracia en Venezuela”.

El GL y el GCI reiteraron su compromiso en la búsqueda de una transición pacífica por medio de la realización de unas elecciones, libres, democráticas y justas; es por ello que apoyan cualquier iniciativa que tenga ese objetivo.

También acordaron continuar una estrecha coordinación, en el que se encuentra el acercamiento a otros actores internacionales relevantes, que podría incluir aquellas naciones que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, los grupos aseguraron que seguirán trabajando en conjunto para denunciar las violaciones de los derechos humanos que existan y ocurran en el país sudamericano.

Igualmente se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos y a los países receptores

Reunión Positiva

“Esta reunión resultó positiva. Nuestro consenso consistió en continuar con la presión hacia el gobierno para que los venezolanos puedan encontrar una solución pacífica a la crisis política. Estamos de acuerdo con que la crisis humanitaria debe ser atendida en conjunto por la comunidad internacional, por lo que continuaremos ejerciendo acciones en ello y trabajando en conjunto”, indicó el representante de Perú en el Grupo de Lima, Néstor Popolizio.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro de los representantes internacionales de Latinoamérica y países europeos, los delegados de dichas organizaciones instaron a la ONU a que se integre activamente en la atención de los migrantes venezolanos en el territorio latinoamericano.

“También abordamos los temas de la crisis humanitaria y de la migración, por ello le hacemos un llamado a la ONU a que tome las medidas necesarias para atender esta emergencia migratoria, tanto para Venezuela como para los países vecinos”, dijo Popolizio.

En la reunión participaron los cancilleres de Perú, Chile, Canadá por parte del Grupo de Lima, mientras que Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, y los ministros de asuntos exteriores de Portugal y Uruguay representaron al Grupo de Contacto.

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento