Banca solicitó 30 días para crear cronograma de nuevos medios de pago

CARACAS – La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) le solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) ) y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), 30 días hábiles para crear un cronograma de trabajo para cumplir con las actividades que les fueron exigidas por estos organismos.

Por medio de un comunicado oficial, la ABV genera su respuesta a la circular conjunta SIB-DSB-04714 del 16 de mayo, en el que el Estado solicitó la creación de nuevos medios alternativos de pagos en el país.  Ante esto, la ABV señaló sus requerimientos para realizar las acciones mandadas.

La solicitud del BCV y el Sudeban fue crear una red nacional que no dependa de las marcas existentes en el mercado venezolano; es por ello que el gobierno de Nicolás Maduro fijó un plazo determinado para desarrollar las actividades.

La ABV señaló que están trabajando con las operadoras de tarjetas en escenarios viables para centralizar por medio suiches locales existentes y otras opciones,  la interconexión de todas las operadoras de tarjetas. Esta acción es para no depender de las tarjetas de débito y crédito de las franquicias Visa y MasterCard en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta opción necesita de un análisis exhaustivo de las propuestas y de una planificación de presentaciones para exponer las recomendaciones.

En la circular del 16 de mayo se obliga a la banca a poner en funcionamiento el sistema de pago propio antes del 30 de noviembre para operaciones de pago con tarjetas de débito y antes del 30 de enero para tarjetas de crédito.

No obstante, diversos expertos del área tecnológicas han manifestado que esta solicitud será imposible de logar en el tiempo establecido debido  a que los desarrolladores se han ido del país junto con los altos costos que representa esta creación para la banca, que está asfixiada por el encaje legal.

En el caso de la adecuación de sistemas para la autenticación biométrica, la banca sostuvo que necesita acordar reuniones de trabajo con el proveedor y el Banco de Venezuela para definir los esquemas de integración.

En cuanto al Pago Móvil Interbancario Comercio a Persona (C2P), se llevan a cabo reuniones de trabajo para suministrar la mensajería requerida y el esquema de implantación a ser determinado en conjunto con los suiches.

Por los puntos expuestos la banca pidió al gobierno 30 días hábiles para cumplir con las actividades planteadas “y así estar en capacidad de generar un cronograma de trabajo confiable”

Lascia un commento