Consecomercio anhela “liberar los controles”

Felipe Capozzolo Consecomercio

CARACAS- Felipe Capozzolo, presidente de la Confederación Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), expresó que las mesas de cambio creadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) serán efectivas en tanto puedan garantizar el acceso a las divisas para el sector comercial privado. “Creemos que debería ser un paso previo para liberar los controles“, dijo.

“Las divisas se requieren para operar, a medida en que sea un cambio libre, los comercios se verán beneficiados y tendrán una oferta importante de productos para los consumidores”, señaló.

El presidente de Consecomercio resaltó que los controles de precios favorecen la especulación con los productos, “al quitarle a los ciudadanos la posibilidad de elegir” entre un producto u otro.

Capozzolo indicó que la escasa oferta de dólares dificulta que todos los comercios puedan acceder al nuevo sistema cambiario instaurando por el Gobierno de Maduro. “Las operaciones con montos bajos se hacen muy complicadas para los bancos; presumimos que quienes se ven beneficiados son las grandes empresas con capacidad para hacer operaciones de volumen”.

Considera igualmente que el Estado debe dar prioridad lo que concierne a asuntos  sociales como la salud y la educación, dejándole el comercio a los empresarios.

“Es momento de que cada quien asuma su rol, creemos que hay que devolverle el poder al consumidor que viene dado por potenciar la oferta (…) en la medida que se garantice la aparición de nuevos productores, tendremos garantía de crecimiento“, manifestó.

En otro orden de ideas, Capozzolo, advirtió que entre 40% – 80% del sector comercial se ha visto afectado y no está operando de manera eficiente por las contantes fallas que presentan  los servicios públicos en el país.

“Tenemos cascos centrales de muchas ciudades del país que son ahora zonas desiertas, centros comerciales que tienen alrededor del 15% de las tiendas cerradas, zonas que por excelencia eran muy concurridas y dejaron de operar”, detalló.

Aseguró que los comercios al occidente del país han sido los más afectados, debido a los actos vandálicos que se han originado en la región.

“Esta situación sacó de juego a muchos comercios, estamos hablando de grandes afectaciones, de pérdida de capital en muchos de los comercios, el estado más afectado fue el Zulia”, dijo.

Abogó por una economía de libre mercado y por favorecer la ley de oferta y demanda. “En la medida que nosotros favorezcamos la aparición de nuevos productos y productores tendremos garantía de un crecimiento, sin inflación”, puntualizó.

Lascia un commento