Grupo de contacto celebra negociación en Noruega

CARACAS- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) mostró su respaldo a la negociación facilitada por Noruega con las partes enfrentadas en el conflicto en Venezuela, a la vez que insistió en que la solución pasa por unas elecciones “libres y justas”.

El grupo reafirmó además su “compromiso con una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas”, y aseguró que está dispuesto a proporcionar apoyo “a los esfuerzos en curso como sea apropiado”.

Dicho grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La presidencia encargada, bajo la dirección de Juan Guaidó, enfatizó que el fin del acercamiento en Noruega es el cese de la usurpación.

“Estamos ejerciendo con responsabilidad todas las opciones”, comentó Guaidó en su cuenta oficial de Twitter. “Nuestra ruta es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y así lo haremos saber en todos los terrenos de lucha”, agregó.

Asimismo, confirmó la visita al país europeo de los voceros Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Stalin González. Por otra parte, Vicente Díaz apoyará con su asesoría técnica.

En la nota emitida por el Centro de Comunicación Nacional la presidencia (e) afirma que informará oportunamente sobre cada uno de los pasos en Oslo.

Maduro, por su parte, agradeció a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

La alianza Soy Venezuela manifestó, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación social, su rechazo categórico a la iniciativa del gobierno de Noruega de ofrecerse para gestionar un diálogo entre la oposición venezolana y el régimen que dirige Nicolás Maduro.

Igualmente el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que el tiempo para el diálogo en Venezuela se acabó y reiteró el apoyo del gobierno estadounidense al presidente (E) Juan Guaidó.

“El tiempo ha llegado para que Nicolás Maduro se vaya. Venezuela sufre bajo el peso de la opresión del régimen y la fallida política socialista. Estados Unidos está con los venezolanos», manifestó Pence.

«Hoy nuestro mensaje es simple. El tiempo para el diálogo se acabó, es el momento para la acción», agregó.

Pence también pidió a la comunidad internacional unir apoyos para restaurar la democracia en Venezuela.

Lascia un commento