Grupo de Contacto no descarta salida electoral negociada

CARACAS – La misión del Grupo Internacional de Contacto que estuvo en Caracas la semana pasada para reunirse tanto con el gobierno con la oposición, mencionó la posible vía para un camino electoral negociado.

Según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior, los diplomáticos enfatizaron el compromiso político del grupo con una solución democrática a la actual crisis.

La misión política que visitó el 16 y 17 de mayo a Caracas, estuvo conformada por enviados de los gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, quienes se entrevistaron con los diferentes actores nacionales relevantes, entre ellos Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso”, que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.

El comunicado del Servicio Europeo afirmó que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela, así como con los socios del grupo, con el propósito de “facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos”.

Durante la reunión ministerial del 6 y 7 de mayo en Costa Rica, aprobaron agilizar los esfuerzos para concretar un proceso político negociado que lleve a elecciones libres, justas y apegadas a la Constitución venezolana.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

 

Lascia un commento