Noruega participa como mediador entre gobierno y oposición

CARACAS-  Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana mantienen conversaciones en Oslo, con Noruega como mediador para solucionar la crisis actual, según informaron varios medios del país nórdico.

Los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que no han querido hacer comentarios.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según informan.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea, no reconoce al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Este país ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó este jueves que hubo unos contactos en Noruega, pero aclaró que ”no nos vamos a prestar para ningún tipo de negociación falsa”.

Dijo que están articulando todas estas iniciativas con distintas naciones y organismos internacionales a los que han ratificado la ruta planteada por la Asamblea Nacional con tres objetivos para buscar un cambio político en el país.

Por su parte el arzobispo metropolitano de Mérida y Administrador de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, afirmó que “todo encuentro que busque seria y pacíficamente una salida a la grave crisis venezolana será bienvenida”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que en el oficialismo “ha estado abierto al diálogo”.

“Todos estamos de acuerdo con el diálogo, el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado al diálogo un millón de veces,  nos sentamos con quien sea en cualquier lado”, dijo.

Cabello, también se refirió a la presunta reunión entre sectores de la oposición y del gobierno en Noruega, al expresar que en la oposición “andan como locos”, pues “pareciera que alguien” coló información.

Hizo énfasis en que “todos los sectores de la oposición” han llamado para sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro. “No hay otro gobierno. Porque es el que hay, todos los días llaman”, exclamó.

Lascia un commento