Recuperada embajada venezolana en Washington

CARACAS- El canciller de la República Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno venezolano se reserva y evalúa respuesta al ingreso de la policía de EEUU a su embajada en Washington “en el marco del derecho internacional y amparado en el principio de reciprocidad”.

Agentes federales de EEUU habían notificado el lunes a los invasores que permanecían ilegalmente desde el mes de marzo en la sede diplomática, patrocinados por el régimen usurpador de Maduro, que debían desalojar inmediatamente la sede diplomática o serían encarcelados y procesados judicialmente.

Durante el tiempo de la ocupación ilegal los invasores habían ocasionado caos en la zona, anarquía y destrozos a la sede diplomática que serán cuantificados por la embajada venezolana, que se reserva las acciones legales correspondientes.

Arreaza aseguró que el Gobierno de EEUU viola los Derechos Humanos de cuatro activistas que fueron arrestados cuando estaban en la embajada de Venezuela en Washington, los cuales estarían allí con autorización, según indica el portavoz. Y  que las autoridades norteamericanas incumplen sus obligaciones de la Convención de Viena.

El presidente, Nicolás Maduro, repudió que la policía de Washington y demás agentes federales intentaran desalojar a los activistas de Code Pink, de la embajada de Venezuela, y acusó a la administración de Donald Trump de violar el derecho internacional.

“Estamos llevando esta denuncia a todas las instancias internacionales y a todos los gobiernos del mundo para que tomen nota, apuntes, y de esta manera vean la violación, cómo se expresa el gobierno de EEUU debe respetarse la inmunidad y el espacio territorial de la embajada de Venezuela en Washington. Es inviolable, intocable y debe ser respetada de manera inmediata”, manifestó.

Medea Benjamin, cofundadora del movimiento Code Pink, denunció que la policía estadounidense entró en la Embajada de Venezuela y arrestó a cuatro personas, quienes eran “colectivos de protección” del espacio diplomático, aseveró.

Por su parte Juan Guaidó, presidente interino designado por la Asamblea Nacional, indicó en su Twitter, que “inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo. Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”

Más adelante, Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, expresó: “Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo, pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora venezolana por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela”.

“Gracias al Gobierno de los Estados Unidos, Departamento de Estado y cuerpos de seguridad por su apoyo por hacer cumplir las leyes y tratados internacionales. Cesó la usurpación. Seguimos avanzando. La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de la diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afuera contra todas las adversidades. Ejemplo de lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo de lucha. Nos vemos en la embajada esta tarde”, finalizó Vecchio.

Lascia un commento