Smolansky denunció extorsión de grupos armados contra migrantes venezolanos

CARACAS – El dirigente político del partido, Voluntad Popular, David Smolansky, denunció que los venezolanos que cruzan a la frontera con Colombia son víctimas de extorsión por parte de grupos armados, que son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La información la dijo el exalcalde de El Hatillo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El Alcalde señaló que los grupos le piden a los migrantes un dólar cada vez que se trasladan a la frontera y les exigen a los ciudadanos que les entreguen una parte de los alimentos y medicamentos que hayan adquirido.

El dirigente de VP días atrás visitó las zonas fronterizas de Colombia y Perú para realizar un informe acerca de la situación de sus compatriotas que piden asilos en otras naciones de la región.

“Los principales desafíos (de los migrantes) son la situación de salud de las personas con problemas de malaria, tuberculosis y VIH”, sostuvo Smolansky.

Añadió que la falta de seguridad también es un problema para los migrantes venezolano. Afirmó que desde el pasado 23 de febrero se ha registrado un incremento significativo en la cifra de migrantes que decicen huir de su país.

“Creemos que se dan todas las condiciones para que a los migrantes venezolanos se les dé la condición de refugiado bajo los principios de la Declaración de Cartagena de 1984″, manifestó.

De igual forma, expresó que desea que el gobierno estadounidense apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.

Según con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta abril unos 3,7 millones de personas habían dejado Venezuela, y más de 3 millones fueron acogidas bajo diferentes programas o condiciones en países de Latinoamérica y el Caribe. EFE

 

Lascia un commento