Comercio entre China y Venezuela ha tenido una caída sostenida de 42,2%

CARACAS- El comercio entre China y Venezuela bajó en el primer trimestre de 2019 a $1.973,3 millones, desde los $2.227,5 millones del mismo lapso de 2018, una caída de 11,4%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

El deterioro se debió a un desplome en las importaciones venezolanas desde este destino. El país compró mercancía a su socio del lejano oriente por $195,87 millones, entre enero y marzo de este año, en contraste con los $339,09 millones de igual periodo de 2018, una caída de 42,2%.

El colapso económico de Venezuela, marcado por su baja producción petrolera, ha disminuido su capacidad importadora, a lo que se suma desde finales de enero las sanciones de EEUU. A esto hay que añadir la paralización casi total de la actividad portuaria en el mes de marzo debido a los apagones masivos ocurridos en el país.

China ha sido un socio estratégico de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, además de ser su mayor prestamista.

También, las exportaciones venezolanas al país asiático disminuyeron  4,2%, al pasar de $1.888,4 millones en el primer trimestre de 2018 a $1.777,4 millones en el mismo lapso de 2019. La Administración General de Aduanas china no detalla de qué productos se componen estas ventas.

Según estos datos, China estaría cerca de superar a EEUU como el principal socio comercial de Venezuela, un resultado donde las sanciones del gobierno de Donald Trump lo determinan.

Lascia un commento