Régimen detuvo a diputado Edgar Zambrano

CARACAS – El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles en horas de la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Antes de la detención, el parlamentario indicó en su cuenta de Twitter que se encontraba rodeado por miembros del SEBIN en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática, en La Florida, Caracas.

El diputado señaló que al no salir de su vehículo, los miembros del Sebin, utilizaron una grúa para remolcar su carro y dirigirse a la prisión del Helicoide.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide”, afirmó el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

También la información la divulgó el diputado de la AN, Henry Ramos Allup, quien sostuvo que los funcionarios que rodeaban la camioneta de su compañero tenían “armas largas”.

Horas después se conoció que la operación para detener al político fue dirigida por el general de brigada Eduardo Serrano Díaz y la orden fue ejecutada por el comisario del Sebin y exfuncionario de la Policía Naciona Bolivariana (PNB) John Chávez.

Ante este hecho, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció el “secuestro de Zambrano”, quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le retiró su inmunidad parlamentaria el pasado miércoles, 1 de mayo.

Sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro “intenta desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”.

El TSJ decidió que Zambrano había realizado actos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”, en el alzamiento militar que se registró el pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.

Asimismo, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, señaló que la situación de Zambrano fue un “secuestro”.

“Este es un nuevo ataque a la democracia y a la Asamblea Nacional. Quienes usurpan el poder están desechando la Constitución”, declaró desde la sede de Acción Democrática.

El parlamentario afirmó que el régimen de Nicolás Maduro busca meter miedo. “Quieren amenazar al pueblo, pero el gran temor está en Miraflores porque no saben en quién confiar”, manifestó.

Reacción de Colombia, Chile y EEUU

Por otro lado, los gobiernos de Chile y Colombia, desestimaron la medida que se implementó contra Edgar Zambrano, por medio de la red social, Twitter.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, escribió que desde su país “repudiamos detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano y exigimos su libertad inmediata. Responsabilizamos a dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, declaró que el “Gobierno de Colombia rechaza ilegítimas acciones Asamblea Nacional Constituyente, órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro , y pide a (la) comunidad internacional, que, con urgencia, exija al régimen dictatorial (la) liberación de Edgar Zambrano, Vicepresidente (de la) legítima Asamblea Nacional”.

De igual forma, la embajada de EEUU en Venezuela, advirtió al régimen de que habrán graves consecuencias si no liberan a Zambrano inmediatamente.

Igualmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la liberación del vicepresidente del Parlamento.

“Exigimos que el Sebin pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea (Nacional venezolana) y que se libere inmediatamente a Edgar Zambrano”, aseguró Almagro en un mensaje en Twitter.

Lascia un commento