TSJ imputó a 7 diputados por hechos de La Carlota

CARACAS- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se reunió para tratar y accionar en contra de diputados de la Asamblea Nacional (AN), que hicieron presencia en La Carlota el pasado 30 de abril cuando militares aparecieron con el presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López.

Los siete diputados a los que se les calificó la flagrancia, según el TSJ, por solicitud de la Fiscalía General de la República, son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Al igual que el diputado y primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, a los parlamentarios se les está imputando “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Así, el régimen de Nicolás Maduro intensifica la represión y persecución contra la disidencia encabezada por la Asamblea Nacional y que el pasado martes 30 de abril vivió un episodio en el que se vieron involucrados efectivos militares.

El magistrado Danilo Mojica anunció que votó en contra de la decisión “por violentar Antejuicio de Mérito constitucional que los proteja”. El procedimiento para el enjuiciamiento de un diputado de la Asamblea Nacional implica el allanamiento a su inmunidad parlamentaria y esto solo puede hacerlo la propia Asamblea Nacional,  lo que no ha ocurrido en los casos señalados.

Igualmente dijo que la sesión del TSJ fue convocada sin cumplir las formalidades de Ley y sin presentar previamente una ponencia, denunció.

De la misma forma se pronunció la magistrada Marisela Godoy, quien además no se encuentra en el país y por tal no asistió a la sesión. Sin embargo, para la juez el fallo es el mismo que se emitió la semana anterior contra el primer vicepresidente del parlamento, diputado Edgar Zambrano.

La decisión con ponencia de Yván Darío Bastardo, dice el fallo, será remitida a la Asamblea Nacional Constituyente para que “dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado”, sin embargo, no ordena la detención de los parlamentarios.

Más tarde una corrección de la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluye al ciudadano Andrés Enrique Delgado Velásquez de la precalificación de delitos hecha por la Fiscalía General de la República, por lo que el enjuiciamiento recae solo sobre los seis diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Lascia un commento