Deuda externa venezolana totalizó $160.831 millones en 2018

CARACAS – La firma Torino Economics indicó este lunes, 6 de mayo, que la deuda externa total venezolana finalizó el año pasado en 160.831 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 2,5% en comparación al año 2017.

El monto de las acreencias de Venezuela, precisa Torino Economics, pasó de 81,6% del Producto Interno Bruto en 2014 a 186% cuatros años después.

Torino indicó que realizaron las estimaciones porque en Venezuela, desde hace tres años, no se publican las cifras oficiales.

La firma de análisis financiero señaló que la deuda de Venezuela sigue aumentando cada vez más, a pesar del pago que realizó por 7.900 millones de dólares en 2018 por concepto de amortizaciones.

“El país acumula pasivos adicionales como consecuencia del amontonamiento de vencimientos de intereses sobre obligaciones incumplidas”, señaló Torino.

La agencia destacó que el Gobierno de Venezuela no canceló 5.309 millones de dólares en intereses de bonos, ni otros 507 millones en intereses de otras obligaciones financieras en 2018.

La empresa de análisis estimó que el país  “se financió mediante la reventa de tenencias de bonos locales en el mercado secundario, lo que lleva a un aumento en el valor de bonos mantenidos por no residentes”.

La mayor parte de la deuda se concentra en los bonos, casi todos ellos emitidos durante el gobierno del expresidente, Hugo Chávez. Sumados los papeles de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) equivalen a 66,8% del PIB. En tanto, los préstamos otorgados por China ($13.539 millones) equivalen a 15,7% del PIB y los pagos pendientes por indemnizaciones debido a expropiaciones ($11.752 millones) representan 13,6% del PIB.

En resumen, Venezuela debe mucho más de lo que produce y las perspectivas no son alentadoras, ya que de mantenerse el gobierno de Nicolás Maduro y con este las sanciones de Estados Unidos, Torino estima que la deuda externa podría representar hasta 342,2% del PIB en el largo plazo.

Lascia un commento