OEA discutió el papel de los actores externos en Venezuela

OEA

CARACAS- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebró una sesión sobre la situación del país y el rol que representan los actores externos en Venezuela.

Alexis Ludwing representante permanente adjunto de EEUU en el organismo, reiteró su apoyo a la sociedad venezolana para alcanzar un cambio político y exigió al gobierno ruso que retire sus militares de la nación para que la sociedad pueda manifestar libremente y  así recuperar la democracia.

“Rusia y Cuba socavan el respeto por el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Venezuela; estos actores no demócratas  desempeñan un papel que amenaza nuestros valores compartidos de democracia y derechos humanos desestabilizando a Venezuela”, manifestó.

Aseguró que Rusia se está aprovechando de la situación que se vive en el país, para apoderarse de las reservas de petróleo a través de grandes descuentos y privando a la sociedad de su patrimonio nacional.

Por su parte, Alejandro Ordoñez representante de Colombia ante el organismo, dijo que el impacto negativo, de la gestión gubernamental, ha trascendido hasta la geopolítica continental y extraregional.

“Para ellos la migración y alianzas extracontinentales, son parte de la estrategia para implantar el llamado socialismo del siglo XXI, “no nos equivoquemos, estamos ante un plan perfectamente calculado, esto constituye un grave riesgo para la estabilidad hemisférica”, dijo.

Fernando Simas Magalhães embajador de Brasil ante la OEA, respaldó la preocupación de los países del continente, por la situación migratoria y las deudas que mantiene Venezuela. “Solo un país con estabilidad política y económica es capaz de honrar los compromisos asumidos y los contratos firmados”, dijo.

Por su parte, Paula María Bertol, representante de Argentina, rechazó también la presencia de cualquier actor externo en el país y al pronunciamiento se sumó la embajadora de Paraguay Elisa Ruíz Díaz.

“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante la evidencia de la presencia militar extranjera en Venezuela”, indicó.

Luis Alvarado representante de Nicaragua, rechazó cualquier acto que intente desestabilizar el gobierno del presidente Maduro y exhortó a respetar los derechos internacionales de cada país.

“Nicaragua denuncia y rechaza las acciones injerencistas y provocadoras destinadas a afectar el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su gobierno legitimo y constitucional”, dijo.

También respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno venezolano para iniciar un nuevo proceso de diálogo en pro de solucionar la crisis.

Gustavo Tarre Briceño, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, negó que los planteamientos expuestos en la sesión sean argumentos propagandísticos.

Lascia un commento